Corea del Norte conquistó el Mundial femenino sub-20 que se disputó en Colombia al doblegar a Japón 1-0 en la final este domingo en Bogotá, donde cerró una campaña perfecta con siete victorias en siete presentaciones, y un total de 25 goles a favor y cuatro en contra.

Choe Il Son marcó un golazo a los 15’ para sellar el resultado. Se trata de una delantera de 17 años que milita en el April 25 SC de su país y que no solo fue la heroína de la final, sino que además se llevó las dos distinciones máximas que otorga el certamen a nivel individual.

Il Son, titular en los siete partidos de Corea del Norte, se quedó con la Bota de Oro por sus seis goles: uno a Argentina, dos a Costa Rica y uno a Países Bajos en fase de grupos, uno a Estados Unidos en semifinales y el que le hizo a Japón en el partido por el título.

Además, fue distinguida con el Balón de Oro a la mejor futbolista del Mundial. El de plata fue para la japonesa Manaka Matsukubo y el de bronce para la estadounidense Ally Sentnor. Femke Liegting, arquera de Países Bajos, se llevó el Guante de Oro.

Con este título, Corea del Norte igualó a Estados Unidos y Alemania en lo más alto del palmarés histórico del fútbol femenino de selecciones a nivel juvenil con tres conquistas. Las asiáticas habían sido campeonas en 2006, en Rusia, y 10 años más tarde en Papúa Nueva Guinea.