La situación económica de los clubes es apremiante con el parate del fútbol a causa de la pandemia del coronavirus y los mismos comenzaron a definir en forma individual el plan de acción que les permita tener una contención con vistas al futuro.
Plaza Colonia y Danubio, son dos de los que se sumaron al camino que optó Defensor Sporting, de enviar a sus funcionarios, planteles y cuerpos técnicos al seguro de paro mientras la pelota no ruede y las instituciones estén cerradas.
"Es un derecho que nos asiste por cumplir con las obligaciones", comentó Carlos Manta, gerenciador de Plaza Colonia a FútbolUy: "es una forma de tratar de aplacar un poco toda esta situación inesperada".
"El estado se hará cargo de esa parte y nosotros de la restante para completar los salarios", mencionó más tarde en referencia a la modalidad que se llevará adelante".
"Hay que tomar cartas en el asunto y es un buen momento para barajar de nuevo en el fútbol uruguayo, algo que vengo pidiendo hace años. Es hora de aprovechar que está todo parado y mejorar para el futuro", finalizó Manta.
La franja
Otro que va a recorrer el camino de los violetas será Danubio: "es algo que estaos analizando desde el martes y se va a concretar este jueves", comentó su presidente Arturo del Campo.
Tabaré Fierro, integrante de la comisión de finanzas del club, explicó: "arrancamos la temporada en una situación crítica desde lo económico, esto antes de todo lo que está sucediendo con el coronavirus. Programamos el club para ir cumpliendo mensualmente, pero, esta situación no tenemos ni idea cuanto va a demorar".
"La caja está menguada y si la consumimos mientras esto se extiende, el club se cae. Estamos
obligados a tomar una decisión de este tipo" y reflexionó: "nos da oxigeno".
"Lo único que se puede hacer es ser riguroso, porque la pandemia va a pasar pero las consecuencias económicas después de esta crisis son impredecibles. Queremos ser serios y responsables", finalizó.
Espera arachana
Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo, contó a FútbolUy que su club está estudiando los pasos a dar "aunque aún no tenemos una decisión firme".
"Estamos hablando con varios clubes de la posibilidad de los seguros de paro, por lo pronto este mes no hay actividades y se nos va a complicar bastante. Se nos plantea una situación especial", analizó.
"Las instituciones prácticamente estamos todos deficitarias sin tener en cuenta la pandemia, pero hay que pensar en la fórmula para asegurarle los pagos al personal, funcionarios, trabajadores, en esta emergencia sanitaria", finalizó.
Licencias bohemias
En Wanderers los pasos a dar llevaron a una reunión virtual del Comité Ejecutivo para definir los pasos a dar en estas horas.
"Por ahora la decisión es no enviar a nadie al seguro", comentó Gabriel Blanco, su presidente: "tomarnos unos días más ya que queremos ver cómo evoluciona la situación".
También comentó que se estudia como posibilidad darle licencia al plantel, teniendo en cuenta que los calendarios se apretarán y que esto ya se está realizando con otros trabajadores, aval de por medio.
"Como pasaron varios días desde el inicio de la emergencia sanitaria y desde la AUF no hay una unificación de criterios, cada club toma su camino", culminó diciendo.
Otro que podría optar por esta solución de licenciar al equipo es Deportivo Maldonado, algo que definirá en horas.