La Comisión de Fútbol Femenino de Nacional salió al cruce de la Mutual y respondió con un comunicado público sobre otro del mismo cariz en referencia al clásico femenino.
El gremio de los futbolistas había asegurado previo a la disputa del duelo que se realizó el miércoles y terminó en empate 1-1 que tanto Peñarol como Nacional: "atentan de forma arbitraria contra la difusión del fútbol femenino". "Los clubes siguen adoptando medidas que no hacen más que menospreciar al espectáculo y a sus protagonistas", destacaron por la medida de implementar una lista de invitados para asistir al duelo.
Los albos expresaron que esa decisión contó con el aval de un propio integrante de la Mutual presente en las negociaciones sobre el operativo de seguridad y aforo del mismo: “lo que evidencia claras contradicciones en su discurso y los hechos”. Además establece que desde 2019 trabaja en jerarquizar la actividad deportiva del fútbol femenino.
COMUNICADO COMPLETO
“Culminada la fecha 7 del Torneo Apertura, que tuvo el encuentro clásico Nacional vs. Peñarol y frente al comunicado emitido por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) el 20 de agosto próximo pasado, Nacional informa que:
Desde el 2 de agosto se iniciaron conversaciones entre el presidente de la institución y el Director de Deportes de la Intendencia de Florida para que el clásico se jugara en el Estadio Campeones Olímpicos el domingo 21 de agosto.
La propuesta fue enviada a la Mesa Ejecutiva de la AUF y no fue aceptada por coincidir con la final de la Copa Intercontinental sub 20. La nueva fecha sugerida fue sábado 20 y tampoco fue aceptada.
Hasta entonces, el aforo sería abierto al público general y mediante la plataforma AUF Tickets, que es la garantía de acceso al partido y otorga la identificación de los espectadores, requisito fundamental para un partido clásico.
La Mesa Ejecutiva resolvió fijar el miércoles 24 a la hora 20. Nacional presentó una solicitud de cambio para el martes 23 dado que la fecha fijada resultaba víspera de un feriado, con merma de transporte desde las 19 horas. La nota no fue atendida y tampoco fue bien recibida por la Mesa Ejecutiva. Desde el comienzo del campeonato, se hizo la solicitud pertinente y correspondiente para la venta de entradas y generar un valor agregado al fútbol femenino, con la finalidad de poseer un ingreso genuino y propio, pero no ha habido una respuesta formal y clara al respecto.
Las comisiones de seguridad de ambos clubes y de la AUF mantuvieron reuniones (junto a los delegados, representantes de la MUFP y personal de recaudación) donde se ponderaron los riesgos y potenciales inconvenientes que atañen a un partido de estas características. Como consecuencia y con el acuerdo expreso de las comisiones, delegados y representantes de la MUFP, se determinó el aforo, la forma de ingreso y el acceso al espectáculo: lista de invitados (250 cada club) y lista de integrantes de las delegaciones (50 cada club).. Tal resolución no se puede inferir ni ser modificada, razón por la cual Nacional siguió las condiciones establecidas.
El comunicado de la MUFP cuestionó la determinación final sobre el aforo y el acceso al partido mediante lista de invitados. Sin embargo, un representante de la propia MUFP estuvo trabajando con las comisiones de seguridad de la AUF y de ambos clubes donde se ponderó los riesgos y se tomó tal decisión, lo que evidencia claras contradicciones en su discurso y los hechos.
Desde 2019, Nacional buscó jerarquizar la actividad deportiva del fútbol femenino ya que fue el primer equipo en la era moderna que jugó en su escenario principal un clásico sin ningún otro motivo que enaltecer, fomentar y difundir la disciplina.
A partir 2020, Nacional inició el camino del profesionalismo para el fútbol femenino y es el único club que brinda todas las condiciones para desempeñarlo de tal forma; propone, respalda y sostiene la modalidad deportiva tal cual fuera un fútbol profesional, y además, cuenta con un staff de profesionales formado y titulado en todas sus áreas (deportiva, sanidad, marketing, comunicaciones). En este sentido, el área pertenece a la estructura organizativa y funcional del club en su totalidad y desde allí se busca la mejora continua para profesionalizar una liga que desafortunadamente es amateur e incurre en permanentes contradicciones.
Un aspecto subyacente es la inversión que se hace en el fútbol femenino, ya que ante los costos establecidos y todo lo que conlleva su mantenimiento, se busca construir un camino posible para el crecimiento sostenido y fehaciente.
Un detalle no menor que no se puede dejar pasar es una suerte de “acuerdo” entre Peñarol y la Mesa Ejecutiva para aumentar 50 cupos la lista de invitados a dos horas del inicio del partido. Además de poco serio e insignificante para el aforo total, resulta una falta de respeto a Nacional, que oficiando de local se enteró sobre la hora que existió una comunicación informal entre el visitante y la mesa para lograr el aumento en el aforo, algo no previsto en las condiciones establecidas”.