La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) pide a los clubes que no haya despidos de jugadores ni se reduzcan sus sueldos sin que antes hayan sido negociado con los futbolistas.
FIFPRO salió así al paso de los movimientos realizados por algunas entidades, que en estos días ya han manejado opciones con reducción de salarios de los miembros de sus plantillas e incluso despidos temporales para subsanar la situación generada y el impacto por el Covid-19.
"Hacemos un llamamiento a los clubes con dificultades financieras a corto plazo para que se reúnan con los sindicatos de jugadores nacionales para negociar arreglos justos y proporcionados que respeten sus obligaciones legales y aborden igualmente los intereses del empleador y del empleado", indica el comunicado emitido por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales alertado por la estrategia de algunos clubes.
"Si bien la cooperación de las partes interesadas del fútbol a nivel internacional nos alienta, estamos extremadamente preocupados de que un número significativo de clubes, en más de media docena de países, hayan comenzado a despedir inmediatamente a los jugadores o a reducir unilateralmente sus salarios", apunta FIFPRO.
"En un momento de crisis social tan importante se deben encontrar soluciones con la contribución de todos. La mayoría de los jugadores de fútbol fuera de las principales ligas tienen ingresos al mismo nivel o por debajo de la media y se verían gravemente afectados por la disminución de los salarios", argumenta FIFPRO.
De charla
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales pide a los clubes con dificultades económicas que traten la situación con los sindicatos de jugadores de cada país.
"El fútbol profesional invierte una gran cantidad de ingresos en potencial deportivo. Este modelo financiero ahora está bajo presión a nivel mundial, especialmente en las ligas pequeñas y medianas. Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para apoyar a los sindicatos de jugadores y futbolistas profesionales en esta situación", indica el sindicato internacional de futbolistas, que subraya el apoyo a los jugadores.
"Durante un período sin precedentes, FIFpro empleará recursos adicionales para intensificar aún más nuestros esfuerzos para apoyar a los jugadores y brindarles asesoramiento legal adicional y psicológico", agrega la nota.