El presidente de Nacional, José Fuentes, habló de la decisión de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de no permitir la presencia de los hinchas tricolores en partidos que dispute por los próximos 24 meses tras lo sucedido con Estudiantes y aseguró: “el comportamiento de 40 o 50 inadaptados no representa a la hinchada más grande de este país”.
Fuentes entrevistado en Telemundo (Canal 12) se refirió a la sanción recibida y mencionó: “la primera reacción fue de sorpresa porque esto nos parece exagerado. Lo que hicimos fue, a través del Ministerio del Interior, la Secretaría Nacional Del Deporte y la Embajada de Uruguay en Argentina, iniciar gestiones para que nos reciban. Seguramente la semana que viene viajaremos con el vicepresidente del club, Alejandro Balbi, para plantearle a las autoridades de La Plata lo exagerado de lo decidido”.
“Si bien es cierto que nosotros rechazamos y repudiamos los actos de violencia que se puedan dar y nos vamos a hacer cargo, les queremos dejar claro que el comportamiento de 40 ó 50 inadaptados no representa a la hinchada más grande de este país y menos a la gente de bien que integra nuestra hinchada”, dijo el timonel tricolor.
Su visión
Fuentes, al referirse a lo que pasó en el estadio “Uno” relató: “viajaron 1800 hinchas de Nacional, 40 ó 50 generaron estos problemas, el resto es gente que fue a disfrutar de la fiesta con familia y amigos. No nos merecemos los hinchas de Nacional que se nos generalice de esta forma y por eso iniciamos las gestiones a nivel consular”.
“Esto lo venimos avisando desde los primeros días de abril, cuando emitimos notas a Estudiantes y la Conmebol de lo inapropiado del lugar que se le dio a Nacional en el escenario”, dijo y analizó: “se lo enjauló y se lo colocó en el medio de la parcialidad local, entre dos tribunas y en una de ellas está la barra (pincha). Nosotros hicimos ver que esto podía pasar”.
Y lo comparó con el partido jugado en el Gran Parque Central: “cuando Estudiantes vino aquí, en conjunto con el Ministerio del Interior, se priorizo la seguridad de sus hinchas, se le habilitó toda una tribuna y no hubo ningún tipo de inconveniente”.
“Era de esperar que, teniendo en cuenta la rivalidad entre ambos cuadros, pudiera pasar algo de esto. Nosotros no justificamos las acciones, ni el haber tirado bengalas o las roturas de los baños, de las cuales nos vamos a hacer cargo porque somos gente de bien. Nacional es una institución honorable, repudiamos lo que pasó, pero no vamos a aceptar que se generalice con toda la hinchada del club que durante toda la historia demostró determinado comportamiento que está lejos de merecer este tipo de sanciones”.
“Conmebol no nos dijo nada”, dijo consultado sobre las actuaciones del ente regente del fútbol a nivel continental: “recibimos el memorándum con las observaciones que nos hicieron y ahora tenemos determinado plazo para constatar. Tenemos la documentación del caso y las imágenes de todo y aquí hay responsabilidades compartidas”.
“Todo esto acarrea sanciones muy graves”, expresó y cerró: “Nacional que está cuidando cada pesito que entra, haciendo un gran esfuerzo para tener el club bien administrado, nos encontramos con esto. Los primeros que repudiamos todo somos la directiva, los socios y los hinchas del club”.