Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán y campeón del mundo como jugador en 1974 y como director técnico en 1990, falleció este domingo a los 78 años de edad, anunció este lunes la Federación Alemana (DFB) a la agencia de prensa SID.
Fue capitán de la selección de la República Federal Alemana (RFA) en los años 1970, entrenador de la Mannschaft de 1984 a 1990 y dirigente del Bayern Múnich en los años 1990. El Kaiser, como era conocido, se había retirado de la actividad pública en los últimos años por sus problemas de salud y también por el escándalo desatado por presuntas irregularidades en su trabajo para conseguir para Alemania la sede del Mundial 2006.
“Con profundo dolor comunicamos que nuestro padre y mi marido, Franz Beckenbauer, murió el domingo, tranquilamente en el entorno de su familia. Pedimos poder llevar el duelo en paz y omitir toda pregunta”, informó su familia.
Precisamente este lunes, la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) tenía programada la emisión de un nuevo documental sobre la vida de Beckenbauer. En el documental, además de imágenes de archivo, hay declaraciones de antiguos compañeros suyos en el Bayern, como Sepp Maier o Paul Breitner, y de la selección alemana como Günter Netzer.
También aparecen personas destacadas de la vida alemana que lo siguieron como aficionados, como el recientemente fallecido exministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, el exministro de Exteriores Joschka Fischer o el exministro de Interior Otto Schily.
Su exesposa Sybille Beckenbauer también es entrevistada en ese documental, igual que su excompañera Diana Sandmand y su hermano Walter Beckenbauer. El exjugador, sin embargo, no pudo ser entrevistado para este documental sobre su vida.