La selección de Uruguay fue una de las tantas que se cruzó en el exitoso camino del histórico Franz Beckenbauer, quien falleció este domingo a los 78 años de edad.
Los cuartos de final del Mundial de Inglaterra 1966 pusieron frente a frente a Alemania con la Celeste, en un juego en el que los europeos dominaron y ganaron por 4-0. Ese día, en la ciudad de Sheffield, Beckenbauer marcó uno de los cinco tantos que hizo en la historia de las Copas del Mundo. Fue a los 70 minutos, tras una gran definición frente al portero Ladislao Mazurkiewicz.
Cuatro años después, ambas selecciones volvieron a cruzarse, esta vez por el tercer puesto del Mundial de México 1970. Allí Alemania volvió a quedarse con la victoria gracias a un tanto de Wolfgang Overath, aunque esta vez Beckenbauer no sumó minutos. El número 4 estuvo en el banquillo tras lesionarse el hombro en unas recordadas semifinales frente a Italia, que los entonces dirigidos por Ferruccio Valcareggi ganaron por 4-3.
Pasaron 20 años y el Kaiser volvió a enfrentarse a la Celeste, aunque esta vez como seleccionador de la Mannschaft. Faltaban poco más de cuarenta días para el comienzo del Mundial de 1990 cuando Uruguay y Alemania se pusieron cara a cara en un recordado encuentro amistoso que se saldó con un empate.
En el marco de su preparación para dicho certamen, la Celeste de Óscar Washington Tabárez viajó a Europa y se enfrentó a varios equipos y selecciones en una gira en la que consiguió 10 victorias, dos empates y una derrota. El primero de esos partidos lo disputó el 25 de abril de 1990 frente a Alemania en la ciudad de Stuttgart y el 3-3 final reflejó que al juego no le faltaron emociones.
Aquel día, Lothar Matthäus, Rudi Völler y Jürgen Klinsmann marcaron para el equipo europeo, mientras que para la selección de Uruguay lo hicieron Carlos Aguilera, Santiago Ostolaza y Daniel Felipe Reveléz. Pocas semanas después, Alemania se consagró como campeón del mundo tras vencer a Argentina por 0-1 en una final que se decidió a falta de cinco minutos para el final, con un tanto de penalti de Andreas Brehme.
De esa forma, Beckenbauer se convirtió en el segundo en ganar el Mundial como jugador y seleccionador luego de que lo hiciera el brasileño Mário Jorge Lobo Zagallo, quien murió el pasado sábado. Más tarde, el francés Didier Deschamps se sumó a esa lista.
Uruguay, por su parte, avanzó como tercero en su grupo mundialista tras vencer en el tercer juego a Corea del Sur por 0-1 con un gol de Daniel Fonseca y en octavos de final fue eliminado por el local. Ese partido marcó el final del primer ciclo de Tabárez al frente de la Celeste.
Por si fuera poco, su historia con Uruguay no acaba ahí. Y es que fue el encargado de entregarle el Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica 2010 a Diego Forlán. En esa Copa del Mundo, que la Celeste fue cuarta al perder 3-2 el tercer puesto con Alemania, el mediapunta fue uno de los goleadores, con cinco goles.