Un total de 227 personas fueron arrestadas en Francia, 47 de ellas en París y sus alrededores, durante disturbios ocurridos tras la final del Mundial de Catar, que ganó la Argentina contra Francia por penales, informó el Ministerio del Interior.

Las fuerzas de seguridad desplegaron 14.000 policías y gendarmes por todo el país, incluyendo los 2.750 agentes en París, luego de los antecedentes registrados tras los cuartos de final, contra Inglaterra, y la semifinal, contra Marruecos, cuando también se registraron incidentes.

?? Mientras tanto, Francia: disturbios en Paris. pic.twitter.com/N7sYBPxWu9

— Nicolas Copano (@copano) December 18, 2022

En la avenida de los Campos Elíseos de la capital, las fuerzas de seguridad fueron atacadas ayer con botellas y fuegos artificiales, y respondieron con gases lacrimógenos, según observaron periodistas de la agencia de noticias AFP.

También se produjeron disturbios en Lyon (centro-este), Burdeos (suroeste), Niza (sureste) y Béziers (sur).

?????? Mientras Argentina esta de fiesta en Francia estallaron los disturbios por la derrota. #FIFAWorldCup pic.twitter.com/HV0h0f1Qci

— Nicolás de León (@salocinuy) December 19, 2022

“Son personas peligrosas”

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, recordó durante la presentación del plan en la prefectura de policía de París para esta final, que, hace cuatro años, 600.000 personas celebraron la victoria de Francia en Rusia 2018 en los Campos Elíseos.

El operativo policial fue superior al organizado con motivo de la semifinal en la que Francia se impuso a Marruecos por 2 a 0. Entonces, 10.000 agentes se desplegaron en todo el país, de los cuales 2.000 estaban en la capital.

?? | Disturbios en de Montpellier, Francia, luego que los aficionados marroquíes empezaran a provocar a los ciudadanos franceses que celebran, luego de la eliminación del mundial.pic.twitter.com/Eh6Jut8Ba9

— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) December 15, 2022

Sin embargo, pese a la presencia de efectivos policiales, se registraron disturbios y enfrentamientos. Las autoridades detuvieron a 266 personas, entre ellas 40 próximas de la extrema derecha en París.

“Habían venido a buscar pelea”, explicó Darmanin, que avanzó una reunión este viernes para analizar las actividades de los grupos de ultraderecha el fin de semana y detenerlos si fuera necesario.

“Son algunas decenas de personas, pero estas personas son peligrosas y el ministerio del Interior las perseguirá”, agregó el ministro, quien dijo que desde 2020 ilegalizaron “11 asociaciones de derecha y ultraderecha”.

AFP