El argelino del Niza Youcef Atal fue condenado este miércoles a ocho meses de cárcel exentos de cumplimiento y 45.000 euros de multa por haber compartido un vídeo, en plena explosión del conflicto entre Israel y Hamás, en el que un predicador palestino apelaba a “un día negro para los judíos”.
Además, el jugador, de 27 años, que se encuentra concentrado con su selección para disputar la Copa Africana de Naciones (CAN), tendrá que publicar la sentencia en dos diarios. Se trata de una pena algo inferior a la que había solicitado la Fiscalía, que presentó una denuncia por provocación al odio racista por motivos religiosos contra el futbolista y pedía 10 meses de cárcel exentos de cumplimiento.
Cinco días después de los ataques de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, Atal compartió en su cuenta de Instagram, seguida por 3,2 millones de personas, el vídeo de un predicador palestino en el que mostraba su pena por los niños que estaban siendo masacrados en Gaza.
Además, pedía a Dios “un día negro para los judíos” y hacía un llamamiento para “acompañar la mano” de los que “lanzan la piedra” en esa región palestina. Aunque al día siguiente, prevenido por su club, retiró el mensaje y publicó otro pidiendo excusas, el tribunal pronunció una sentencia condenatoria.
Durante el juicio, Atal volvió a disculparse y alegó que no había visto el vídeo completo antes de publicarlo, argumento que no ha convenció a la acusación puesto que solo duraba 35 segundos. “No soy antisemita. No siento odio por nadie”, dijo el defensor en la audiencia.
El futbolista argelino se mantiene apartado de la disciplina del Niza desde aquellos hechos, en primer lugar, por iniciativa del propio club. Posteriormente por una sanción de siete partidos impuesta por las instancias deportivas y ahora por la CAN.