Tres potencias del fútbol europeo, Francia, Bélgica y Portugal, lograron este viernes los primeros cupos clasificatorios para la Eurocopa 2024, uniéndose a Alemania, el anfitrión de un torneo que se disputará del 14 de junio al 14 de julio de 2024.
Y fueron las estrellas de Francia y Portugal, Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo, las que lideraron, con sendos dobletes, el triunfo de sus selecciones frente a Países Bajos (2-1) y Eslovaquia (3-2) que dio paso a su clasificación matemática al torneo continental.
El delantero del París Saint-Germain superó a Michel Platini en la clasificación de mejores goleadores de la historia de los Bleus con 42 dianas.
“Lo que ha hecho hoy, cuando está así, el equipo de Francia tiene muchas más probabilidades de ganar los partidos”, dijo Didier Deschamps, el seleccionador francés, sobre su estrella.
Mpbappé puso fin a su sequía en el mejor momento. Sin marcar durante cuatro partidos con el París Saint-Germain, desde el 19 de junio con la selección, la estrella del fútbol francés se despertó para llevar a los suyos a una nueva Eurocopa.
Superó a Platini
Alcanzando los 42 goles como internacional, superando a la leyenda de los 80 Platini, Mbappé soluciona la papeleta para los Bleus, que tendrán un fin de año tranquilo, a la espera del sorteo de la competición el 2 de diciembre en Hamburgo.
Países Bajos, por su parte, tendrá que pelear por la segunda plaza del grupo, que también otorga billete directo a la Eurocopa, ya que ahora mismo es tercero luego de que Grecia venciese 2-0 en Irlanda.
El lunes se enfrentan ambos equipos en Grecia en un duelo decisivo, con los helenos aventajando en tres puntos a los neerlandeses, aunque cuentan con un partido más.
En Porto, fue el de siempre, Cristiano Ronaldo, el que lideró al equipo que ahora entrena el español Roberto Martínez.
Por los portugueses anotaron Gonçalo Ramos (18’) y Ronaldo por partida doble (29’ de penal y 72’), aunque acabaron sufriendo después de que David Hancko (69’) y Stanislav Lobotka (80’) marcaran para los eslovacos.
Por dos
Líder destacado en el grupo J con un pleno de 21 puntos tras siete partidos disputados, Portugal ya es inalcanzable para el resto de equipos de la llave, con Eslovaquia ocupando la segunda plaza con 13 puntos.
Luxemburgo, que empató 1-1 en Islandia, es tercero con 11 unidades, dos más que Bosnia, que se impuso 2-0 en su visita a Liechtenstein.
En el grupo F se enfrentaban los dos equipos punteros de la llave, Austria y Bélgica, ambos con 13 puntos antes de este partido, con triunfo para los Diablos Rojos por 3-2.
En Bélgica, a falta de sus máximas estrellas (De Bruyne y Courtois están lesionados y Hazard recién retirado), fue un joven delantero de 26 años del Sevilla, Dodi Lukebakio, el que presentó candidatura para tomar el relevo de la generación dorada.
Unos diablos rojos
Lukebakio abrió el marcador en el minuto 12 con un potente zurdazo cruzado y volvió a golpear en el 55, rematando de zurda un centro de Yannick Carrasco.
Romelu Lukaku, que en el minuto 54 estrelló un balón en la madera, anotó el tercero de los belgas cuatro minutos después, culminando una contra con un remate cruzado (58’).
Cuando parecía que el partido estaba sentenciado, el capitán austriaco Konrad Laimer redujo diferencias en el 72’, seis minutos antes de que los visitantes se quedaran con un jugador menos por la expulsión de Amadou Onana al ver la segunda amarilla por una dura entrada.
Eso dio un impulso a los austriacos, que en el 84’ volvieron a anotar por medio de Marcel Sabitzer al transformar un penal señalado por mano de un defensa belga, aunque ya no tuvieron más tiempo para haber salvado al menos un punto.
Suecia, tercera en la llave con solo 6 puntos y nueve por disputar, ya no puede alcanzar a Bélgica.
Finalmente, en partido amistoso disputado en Wembley, una Inglaterra plagada de suplentes derrotó por 1-0 a Australia, con un solitario gol de Ollie Watkins.
Antes del partido, en el templo londinense, al igual que en otros estadios europeos como el Johan Cruyff de Ámsterdam, se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas en Israel y Gaza tras los ataques sospresivos de Hamás el sábado pasado y la respuesta posterior del ejército israelí sobre territorio palestino.