El pasado domingo 14 de abril, luego del triunfo 2-1 de Defensor Sporting sobre River Plate en el Estadio Luis Franzini, jugadores de ambos planteles protagonizaron graves incidentes. Una vez finalizado el encuentro, que estuvo bastante caldeado, se registraron golpes de puño e incluso patadas entre varios futbolistas.
En el informe del juez aparecieron nueve jugadores expulsados: Fernando Elizari y Sebastián Guerrero en el Violeta, y Ramiro Cristóbal, Juan Cruz de los Santos, Cristian Almeida, Valentín Amoroso, Matías Alfonso, Jonathan Barboza y Santiago Corbo por el lado del Darsenero.
La Unidad de Violencia en el Deporte del Ministerio del Interior dio cuenta a la Fiscalía de Flagrancia del decimosegundo turno, a cargo de Sabrina Flores, para que investigue a los involucrados. Luego de eso, la fiscal citó a los futbolistas implicados a declarar. Lo hicieron días más tarde y comenzó la etapa de investigación.
Finalmente, en las últimas horas Fiscalía formalizó a tres jugadores de River Plate: Christian Almeida, Matías Alfonso y Ramiro Cristóbal, y a uno de Defensor Sporting: Sebastián Guerrero, aunque también al utilero violeta. Se les tipificó el delito de “riña en espectáculos deportivos”, contó Santiago Alonso, abogado de Defensor.
Con respecto a la pena que cumplirían, explicó que “no hay acuerdo por el momento”. “Lo único que hizo la Fiscalía hasta ahora es solicitar la formalización de la investigación, que es lo que se conocía anteriormente como el procesamiento”, indicó en diálogo con 100% deporte de radio Sport 890.
Y profundizó: “Recién ahora comienza el proceso en sí, que puede derivar en tres caminos: juicio oral y público en el que la Fiscalía deberá acreditar la culpabilidad de la personas a las que se les imputó esta presunta conducta delictiva; la otra alternativa sería llegar a un acuerdo abreviado, que es cuando el imputado reconoce los hechos, pero por lo pronto no es el caso, y la tercera alternativa es una resolución del conflicto que podría ser un acuerdo reparatorio, que conlleva a que el imputado con la víctima acuerde determinadas condiciones, ya sean económicas o simbólicas, y, por lo tanto, si el juez entiende que se cumple con los requisitos establecidos en la norma, se extingue el delito”.
Esta última “es la vía que las defensas hemos intentado sostener desde el principio, pero la Fiscalía se ha mostrado bastante distante para solucionarlo a través de esa vía porque no hay una víctima”. “Sostuvimos que en este caso las víctimas son los clubes, que se vieron afectados, porque Defensor Sporting sufrió un cierre de cancha y no pudo utilizar a los jugadores por tres partidos por lo sucedido”, mencionó.
“En las próximas semanas la Fiscalía va a manifestar si hay algún tipo de oposición o no, y en caso de que no, arribaremos a ese acuerdo reparatorio, se lo trasladaremos en audiencia a la señora juez, y si entiende que se cumple con los requisitos, hará lugar y extinguirá al delito, por lo que los jugadores volverán a foja cero, como si esto no hubiese ocurrido”, concluyó.
En caso de que finalmente Fiscalía no se oponga a la vía adoptada por la defensa, los jugadores llegarán a un acuerdo con los clubes, que fueron las víctimas, y arreglarían con las instituciones. Podrían pagar la multa que la Asociación Uruguaya de Fútbol les impuso a los clubes.