Horas después de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) impusiera a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) un castigo económico de 500 unidades reajustables por incumplimiento del protocolo sanitario en el núcleo de la selección, Pablo Ferrari habló del tema en el programa Hora 25, de Radio Oriental.
El subsecretario nacional del deporte explicó que la Secretaría Nacional “no tuvo participación en cuanto al porqué de la multa, la fijación y la comunicación de la misma” a la AUF, aunque aclara que “se hace cargo en el sentido de que está trabajando conjuntamente con la AUF, con MSP y con el Grupo Asesor Científico Honorario”.
“Desde el 24 de abril recibimos los protocolos y estamos articulando con el MSP y segmentando los protocolos tratando que sean ordenados como hasta ahora y que se cumplan. Cuando no hay cumplimiento, el MSP es el órgano rector, el que marca las directivas y el que tiene el poder sancionatorio por decreto”, explicó.
El “descuido u omisión” y el tuit de Salinas
“Esto es una construcción colectiva. Estamos viviendo una pandemia dinámica con la que estamos aprendiendo a convivir. Las cosas que ocurren se dan porque estamos retomando la actividad”, agregó Ferrari, quien subrayó que en el caso de la AUF “se descarta una intencionalidad o negligencia”.
“Pudo existir un descuido u omisión que no corresponde por parte de ellos porque son los protagonistas de la burbuja. Pudo haber habido responsabilidad de los oficiales de cumplimiento, que son quienes deben velar para que todo se cumple. Debemos aprender de esto y mirar para adelante”, añadió.
También defendió al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien fue criticado por haber dado a conocer la sanción a la AUF a través de su cuenta de Twitter. A su entender, era necesario “cuando estas cosas se hacen públicas y el parecer de una foto no es lo mejor que le cae a una sociedad”.
“Ellos deben dar señales claras y rápidas porque están tomando decisiones permanentes que perjudican actividades económicas y a trabajadores que no pueden estar haciendo su vida normal. Es comprensible que el ministro tenga que decir las cosas de esta manera. Después viene la formalidad y se dio la comunicación”, agregó.
La vuelta del público: OFI insiste y la AUF no ha preguntado
Consultado por la vuelta del público a los escenarios deportivos, confirmó que sigue vigente para los torneos de la Organización del Fútbol del Interior (OFI). “La OFI nos tiene que mandar los oficiales de cumplimiento de cada liga para que el MSP sepa a quién dirigirse en caso de tener algún problema”, señaló.
Distinto es el panorama en el marco del fútbol profesional capitalino. “Estamos esperando que haya un interés de parte de la AUF, que no ha ocurrido. Sí lo tuvimos de OFI por el tema de que ellos necesitaban del público para solventar lo que cuesta un partido en el interior”, explicó.
“Siempre respetamos la independencia de las federaciones para que sean ellas las que tomen la iniciativa de pedir algo. No vamos a ser nosotros quienes sugieran eso. Eso es un tema de ida y vuelta y se respeta la autonomía de las federaciones”, concluyó en referencia a la posibilidad de que los hinchas puedan retornar paulatinamente a los escenarios.