Fernando Ucha se transformará desde el próximo 26 de setiembre (dos días después del acto eleccionario) en el sexto presidente en la historia del Comité Olímpico Uruguayo luego que se confirmará este jueves que será candidato único al cargo.

Ucha, de 57 años, en su legajo en la dirigencia deportiva fue electo presidente de la Federación Uruguaya de Remo en el año 2010, cargo que ejerció hasta finales del 2023, cuando dejó su lugar. Además presidió la Confederación Panamericana de Remo y el Montevideo Rowing Club.

En su historial dentro del COU fue integrante del Directorio y además supo cumplir la función de protesorero. También fue jefe de misión en muchos eventos del ciclo olímpico.

El mencionado dirigente llegará para ocupar el lugar que deja Julio Cesar Maglione que presidió la institución desde el 1 de agosto de 1987 y lo hara el próximo 24 de setiembre, día en que se realizarán las elecciones.

En sus 100 años de vida, los otros presidentes que tuvo el COU fueron: Francisco Ghigliani (1923 a 1936), Isaac Díaz (1938 a 1940), Héctor Payssé Reyes (1945 a 1976) y José Vallarino Veracierto (1976 a 1987).

Los otros cargos

El sistema para la elección es muy particular ya que las 33 federaciones votan en forma independiente e individual a cada cargo, aunque lo hacen todo en una misma ronda de votación. De este modo, en un único sobre deben ingresar listas para designar el presidente, el vicepresidente, el secretario general, el directorio, la comisión fiscal, así como Tribunal de Honor y Disciplina. 

Por ejemplo, al momento de elegir al secretario general, en caso de haber varias opciones, los votantes deben colocar la lista con el candidato para ese cargo en particular. Lo mismo, con el presidente, el vice y las otras opciones, siempre con listas de postulantes individuales, lo que habilita el voto cruzado entre eventuales corrientes distintas que pueda haber.

Para el puesto de vicepresidente habrá dos candidatos: Julio Pérez (con procedencia del voleibol) y Jorge Rosales (esgrima). Para ser el secretario general también son dos los postulantes: Washington Beltrán (natación), Ruben Marturet (tenis).

El nuevo directorio asumirá el 26 de setiembre y actuará por cuatro años, hasta un mes después de los Juegos Olímpicos de 2028.

Con respecto al Directorio, la única plancha presentada incluye a: Danae Andrade (procedente del hockey), Raúl Comesaña (pelota vasca), Marcos Melazzi (atletismo), Gabriela Fernández (judo), Luis Rodríguez (patín y hockey), Eliana Pardo (gimnasia), Conrado González (taekwondo), Hugo Grossi (tiro) y Julio Noveri (handball).

¿Quiénes votan?

Los que definirán, con votación secreta, los nuevos encargados de llevar adelante los destinos del Comité serán las federaciones deportivas afiliadas.

Según consigna la web oficial de la institución serán 33 los sufragantes, es decir: Confederación Atlética del Uruguay, Federación Uruguaya de Basketball, Federación Uruguaya de Bochas, Asociación Uruguaya de Bowling, Federación Uruguaya de Boxeo, Federación Uruguaya de Canotaje,  Federación Ciclista Uruguaya, Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres, Federación Uruguaya de Esgrima, Asociación Uruguaya de Fútbol, Federación Uruguaya de Gimnasia,  Asociación Uruguaya de Golf, Federación Uruguaya de Handball, Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped, Federación Uruguaya de Judo, Confederación Uruguaya de Karate, Federación Uruguaya de Lucha Amateur, Federación Uruguaya de Natación, Federación Uruguaya de Patín y Hockey, Federación Uruguaya de Pelota, Federación Uruguaya de Pentatlon Moderno, Federación Uruguaya de Pesas, Federación Uruguaya de Remo, Unión de Surf del Uruguay, Unión de Rugby del Uruguay, Federación Uruguaya de Taekwondo, Asociación Uruguaya de Tenis, Federación Uruguaya de Tenis de Mesa, Federación Uruguaya de Tiro, Federación Uruguaya de Tiro con Arco, Unión de Triathlon del Uruguay, Federación Uruguaya Voleibol, Yacht Club Uruguayo.