El volante Federico Valverde, actualmente en Palm Beach entrenando con la selección uruguaya rumbo al debut en la Copa América ante Panamá del 23 de junio, se refirió a su evolución en el fútbol español, los encontronazos con Ancelotti y su idolatraría por Toni Kroos.
El Pajarito, entrevistado por AUFTV, comenzó hablando de su maduración en los merengues y vínculo con el entrenador italiano Carlo Ancelotti: “Cuando empecé mi etapa con él estaba ese enojo de decir ‘por qué tengo que cambiar mi posición cuando creo que merezco estar jugando dentro de mi posición, o lo que es mi posición preferida’”.
“Al principio no me tocó jugar tanto, pero Ancelotti siempre estuvo dispuesto a ayudarme y aconsejarme, y eso siempre hay que valorarlo. Saber entender lo que te pide un entrenador, a madurar en torno al juego, aprender otras cosas”, dijo más tarde, para reflexionar: “Saber que si el DT te pide que colabores en otra posición o te ve de buena forma para que lo hagas en un lugar específico, tenés que entenderlo y sacarle el mayor fruto posible”.
“Sobre todo cuando te viene de una persona como es él, tenés que agarrar esa oportunidad, aprovecharla, no soltarla más y disfrutarla, porque jugar en Real Madrid no es fácil”, enfatizó.
Adiós al ídolo
Valverde heredará la camiseta número 8 del alemán Toni Kroos, su ídolo, que le pidió que dejará la 15 para calzarse su histórico dorsal: “Lo tomé de una manera increíble, no sólo yo, sino también mi familia. Hubo muchas actitudes de él, muchas cosas que nos demostró”.
“Él y su familia van a tener siempre un respeto increíble y un cariño muy importante de mi entorno”, contó y fue a más: “Toni y familia siempre nos hicieron sentir parte de todo lo que él iba logrando, nos demostraron mucho cariño y en el día a día él siempre me transmitía palabras para seguir mejorando como futbolista, como persona”.
“Cuando las cosas no estaban bien, simplemente con unas palabras me hacía sentir mejor”, aseveró el jugador y pieza clave del esquema celeste para la cita continental.
“Un jugador como Kroos no solo lo vamos a extrañar dentro de la cancha, sino que también afuera. Te transmitía mucha tranquilidad cuando tenía la pelota, o en esos momentos de mucha tensión y presión. Lograba hacernos sentir a los demás muy cómodos”, especificó.
Los títulos
Valverde ya suma doce títulos alcanzados con el Real Madrid y entre ello dos Champions League: “Estoy muy orgulloso de estar logrando todas estas cosas junto a mi familia y las personas que siempre han estado desde el primer día que empecé a jugar al fútbol de niño. Es algo impresionante y que cuesta asimilar en el momento, parte de mi familia me está haciendo sentir que son cosas únicas y que tengo que valorarlas mucho”.
“Cuando estás en el Madrid, llegás con esa ilusión y sueño de poder lograr cosas grandes y títulos importantes como la Champions, y una vez que ya tenés unos años en ese club defendiendo este escudo te das cuenta que parece fácil, pero no, cuesta mucho”, confesó.
“Está esa hambre de ganar, de seguir compitiendo y siempre ir por más aunque ya hayas ganado todos los títulos con Real Madrid; ese hambre lo vas aprendiendo cuando llegás a la ciudad deportiva de Real. La afición te hace sentir lo mismo, que lo más lindo es la Champions, un torneo que es muy difícil porque están los mejores equipos de Europa y te enfrentas a los mejores jugadores capaz del mundo”, cerró.