El volante de la selección uruguaya, Federico Valverde, contó que ahora su apodo pasó de ser “Pajarito” a “Halcón”, tras la inventiva del entrenador celeste, Diego Alonso, que emulando a su gran maestro Julio Ribas, fue quien le modificó el sobrenombre.
Ribas, en su pasaje por Peñarol, había decidido cambiarle el apodo a uno de sus dirigidos Maximiliano Bajter, al cual le decían “Pipi” y lo renombró como “Pitón” porque era más ajustado “a un gladiador”.
Así lo hizo su pupilo, Alonso, con Federico Valverde en la selección: “ahora cambió el apodo y (el desempeño) los partidos ayudan para que cambien”, confesó el volante del Real Madrid.
"Fue el entrenador”, dijo sobre el responsable de la llegada del “Halcón”: “bromeábamos mucho con eso. Después lo alimentaron los compañeros, bromeando en en el vestuario, la cancha y además suena más agresivo y quedó".
Valverde mostró su alegría por la clasificación y destacó los obstáculos superados: “fue lo que vinimos a buscar en una eliminatoria que fue muy difícil, donde en un momento parecía lejos, pero lo lograrnos. Cerrar con una victoria ante Chile te da alegría y te deja tranquilo”.
“Siempre hay cosas para mejorar, ir creciendo, hay que aprovechar estos meses rumbo a Catar, estando unidos, ayudándonos y trabajar para tener un gran mundial”.
Y sobre su gran presente, cerró diciendo: “he mejorado más que nada de cabeza, que es lo que me pedía Diego, que me creyera más lo que podía dar y todo mi potencial”.