Federico Valverde jugó un partido especial este domingo. Real Madrid le ganó al Leganés 3-0 como visitante y el uruguayo anotó un golazo, fue capitán por primera vez en un encuentro oficial y además se ubicó como lateral derecho ante las bajas de Daniel Carvajal y Lucas Vázquez.

“El uruguayo actuó como lateral derecho y estuvo bien. Marcó de falta el segundo gol del Real Madrid”, destacó en su 1x1 de los merengues el diario catalán Mundo Deportivo, que fue el más amarrete en cuanto a elogios para el jugador formado en Peñarol.

El mismo medio asegura que Valverde “tiene todos los números para ser el lateral derecho del Real Madrid ante el Liverpool este miércoles” por la Champions League, y recuerda que la primera vez que se desempeñó en ese rol fue justamente en Anfield Road, el 14 de abril de 2021.

En aquel entonces, con algunas bajas en plena pandemia de covid-19, Zinedine Zidane echó mano al Halcón para sostener un resultado. En la ida ganó 3-1 y para la vuelta lo colocó de titular, cumplió y el equipo clasificó al igualar sin goles.

El también catalán Sport le pone 7 puntos (solo por debajo de los 8 de Jude Bellingham) y la palabra para definir su actuación fue “soldado”. “Asumió el papel secundario, desplazado al lateral derecho, que le adjudicó el míster. En el primer tiempo tuvo pocas ocasiones para desplegarse por el carril. Su disciplina tuvo premio tras el descanso, cuando en el minuto 65 firmó el 0-2 con un derechazo raso y ajustado al lanzar una falta desde el pico del área del Leganés”, ponderó.

El madrileño Marca lo calificó con un 6 en el primer tiempo y 7,5 al final del partido, solo por debajo de los 8,5 de Bellingham y del joven turco Arda Guller. “Impecable salvando al Madrid antes de que pudiese rematar Munir. El uruguayo está ayudando al equipo desde el lateral derecho con solvencia en la primera mitad del encuentro sin demasiadas complicaciones. Atento en carrera con mucha capacidad de reacción”, escribió al cabo de la primera mitad.

“Impecable el uruguayo en los pases, solo ha fallado uno en más de una hora de encuentro. Aporta mucha profundidad a la banda derecha y sigue muy atento defensivamente. Solo le faltaba una cosa... marcó su 25 gol con el Real Madrid. Tocó Ceballos, pisó Arda y soltó el zapatazo Fede pegadito al palo. Gol del Pajarito”, agregó la misma crónica.

El diario As afirma que, “sin laterales, será el dos”. “Si tenía alguna duda Carletto, tras el arranque de Fede quedaron despejadas. La exigencia del Lega no fue excesiva, pero el charrúa utilizó su zancada para poner venda a una incorporación de Munir antes incluso de que hubiera herida. Y con balón estuvo preciso, tanto en corto como en largo. No se le vieron las costuras y eso es mucho. Y además de carrilero, artillero: sacó el cañón a pasear en una falta indirecta desde la frontal para sellar el triunfo. El Señor Lobo de Ancelotti”, concluyó.