Este próximo martes a las 16 horas (de Uruguay) el seleccionado iraní se enfrenta al de Estados Unidos (EE. UU.) en su tercera presentación en el mundial de fútbol de Catar.
Horas antes del encuentro, Natasha Bertrand, periodista de la cadena CNN, informó que, según supo a través de fuentes en la seguridad del evento, familiares de los jugadores del plantel del seleccionado iraní están siendo amenazados con “encarcelamiento y tortura” si no se “comportan”.
Además, la periodista de la cadena de noticias asegura que “decenas de integrantes de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica están prontos para vigilar a cada integrante del seleccionado de fútbol”.
Irán vive fuertes protestas desde el 16 de setiembre, por la muerte de la activista Masha Amini, detenida tres días antes por la Policía por llevar mal puesto el velo islámico.
Por su parte, la Federación de futbol de EE.UU. informó en sus redes que decidió quitar la bandera de Irán en una publicación sobre la tabla del grupo, “en apoyo a las mujeres de ese país que están luchando por sus más básicos derechos humanos”.
Complejo mundial
Las polémicas comenzaron el mismo día de su debut en el campeonato, cuando hinchas iraníes se manifestaron en contra de la violencia ejercida sobre las mujeres en Irán, desde las tribunas del estadio Khalifa International, y mostraron pancartas con el mensaje “Mujer. Vida. Libertad”.
El día del partido contra Inglaterra, muchas miradas estuvieron puestas sobre Sardar Azmoun, delantero del Bayer Leverkusen y el mejor jugador de la selección. Azmoun, publicó varios mensajes en redes sociales de apoyo a la revolución, lo que casi le cuesta su puesto en el combinado nacional.
En la fecha siguiente, Irán triunfó frente a Gales y las autoridades de la república islámica liberaron a 715 presos detenidos en las manifestaciones.
A su vez, este lunes, en el partido que disputaron Uruguay y Portugal, entró al campo de juego durante el encuentro un activista con una bandera de la diversidad y con una camiseta con un mensaje a favor de las mujeres iraníes.