Las familias de los dos hinchas de Peñarol que permanecen presos en Brasil tras su detención el 23 de octubre de este año en Río de Janeiro, en la previa del partido del manya contra Botafogo, juntaron 12.000 firmas en apoyo a la solicitud de una reunión con el canciller Omar Paganini para avanzar hacia su extradición.
En la misiva, a la que accedió Montevideo Portal, los familiares “solicitan a las autoridades una reunión urgente para abordar la situación de los compatriotas uruguayos retenidos y detenidos en la República Federativa de Brasil”.
“Entendemos que este acontecimiento tiene una dimensión humanitaria que obliga soberanamente al involucramiento del Estado uruguayo, especialmente sus resortes diplomáticos”, comienza el documento.
Para los firmantes “es menester que Cancillería mantenga una actitud institucional proactiva dado que no existe ninguna situación similar —desde el punto de vista procesal-penal—, que involucre a tantos compatriotas en el extranjero”.
“También queremos resaltar que los señores Sergio Della Valle y Alejandro Mongrell [abogados de los familiares] han realizado (dentro de sus competencias institucionales) a la fecha una tarea de apoyo que valoramos sustantivamente”, destacan.
A continuación, narran la situación actual: “A la fecha, todavía dos compatriotas permanecen detenidos (Alexis y Ezequiel). El deterioro de su salud mental es objeto de nuestra permanente preocupación y atención y así lo hemos explicitado”.
“Es importante que Cancillería, en tiempos de transición, diseñe un ámbito institucional de diálogo con las familias de forma tal de poder explorar soluciones concretas a la situación procesal que padecen todos y cada uno de los compatriotas retenidos en Brasil”, apuntan.
En particular los temas que quieren abordar con el ministro de Relaciones Exteriores son “en orden de prioridad”: la “detención preventiva de Alexis y Ezequiel, intervención humanitaria urgente por la situación de incomunicación y deterioro de la salud mental”; la “situación global de los ‘retenidos’ quienes sufren medidas cautelares y sujeción al proceso-penal; e irregularidades padecidas en el proceso”.
“Necesitamos que el Estado uruguayo se haga responsable de sus deberes humanitarios y atienda enérgicamente la situación de nuestros compatriotas como parte de gestiones diplomáticas bilaterales, considerando especialmente los instrumentos Mercosur”, cierra el mensaje y luego se leen los nombres firmantes.