El esguince de tobillo de Facundo Torres frente a Sporting Cristal en Perú no sólo encendió la luz de alerta en la sanidad de Peñarol, sino también en la de la selección uruguaya. El diagnóstico confirmado de un estiramiento en un ligamento lateral externo del tobillo derecho lo sacará incluso de los próximos tres encuentros de la Celeste.
“Recibimos la información como siempre, completa, tanto el relato de la lesión como los documentos en imágenes de los estudios realizados”, explicó Alberto Pan, jefe médico de la selección uruguaya, al programa ‘Vamos que vamos’ de Radio Uruguay.
“Se establece que sufrió una lesión que si bien no representa un elemento de gravedad para el futuro, actualmente ve casi totalmente comprometida su participación (en los partidos del 2, 5 y 9 de setiembre) porque se plantea un reposo deportivo bastante prolongado que estaría sobre la fecha de la competencia”, señaló.
Cuando se le preguntó por el tiempo de reposo que deberá afrontar el jugador, fue claro: “Dadas las lesiones anatómicas que constatamos, un período de tres semanas a partir de la lesión”, que se produjo el miércoles 11 de agosto. Las tres semanas se cumplirán el miércoles 1.º de setiembre, un día antes de la visita de la Celeste a Perú.
Si bien reconoció que “está complicado” para que esté a la orden de Óscar Washington Tabárez, aclaró que “para descartar se trata de usar el mayor tiempo posible”. “Como tenemos una comunicación muy fluida con la sanidad de Peñarol, esperamos hasta último momento y nos basamos en los estudios y controles que están haciendo ellos”, dijo.
“Estamos nutridos de información de forma constante porque mantenemos ese vínculo que nos ayuda a resolver las situaciones en forma conjunta. Compartimos la evolución del deportista. Al no estar elevada la lista definitiva vamos a esperar hasta el momento en que se eleve y allí mantendremos la última información con la sanidad de Peñarol y resolveremos en base a lo que los colegas vayan viendo en el día a día”, añadió.
“Es muy difícil dado lo corto de los plazos que tenemos por delante. Implica una quietud en cuanto a entrenamiento y actividad futbolística. El alta siempre en estos casos es progresiva, no de un día para el otro. La vuelta a la normalidad no es explosiva”, aclaró, por lo que es casi imposible pensar en que Torres esté.
Durante ese período Peñarol no tendrá partidos. Jugará este domingo frente a Sud América y luego el inicio del Clausura está previsto para el sábado 11 de setiembre, cuando los aurinegros visiten a Plaza Colonia por la primera fecha. La semifinal de ida de la Copa Sudamericana será recién el 23 de setiembre y la revancha siete días después.