“Mi situación es bastante clara. Tengo 30 años y una oferta irrechazable de un club árabe que, a mi edad, no creo volver a tener. El tren pasa una vez y tengo que aprovecharlo”, explicó Fabián Noguera al programa 100% deporte de Sport 890 sobre su salida de Nacional, luego de pagar la cláusula de rescisión de 300.000 dólares que estaba estipulada en su contrato para irse libre al Abha de Arabia Saudita.
El defensor pidió a su nuevo club jugar por Nacional ante Boca Juniors los partidos de octavos de final de la Copa Libertadores, pero lo necesitan el 14 de agosto y la revancha en La Bombonera será el 9. Además, planteó a los albos jugar la ida con un seguro médico, pero no prosperó esa opción. “Por los meses que estuve en Nacional, para mí era importante”, dijo.
“Entiendo que todas las partes salen ganando porque no me voy libre y sin dejar un peso. Dejo al club casi el triple de lo que cobré y vine libre, y creo que le fui muy útil a Nacional. Y hay un reemplazo como Daniel Bocanegra, que está a la altura”, indicó.
“Se dijeron mentiras” y sintió “apoyo del cuerpo técnico y el plantel”
Noguera tuvo su primera charla con los árabes el domingo 23 de julio y cuando comunicó a Nacional la situación “empezó un ida y vuelta bastante engorroso” entre las tres partes. “Entiendo 100% la posición de Nacional porque intentó cuidar su patrimonio, aunque la cláusula estaba desde el primer día. Hubo un poco de hostilidad de las dos partes y algunos encontronazos que se fueron resolviendo”, señaló.
“Se han dicho muchas mentiras. En ningún momento falté a un entrenamiento”, aclaró el zaguero argentino, quien dijo que el jueves pasado no hizo fútbol formal en la práctica por decisión del entrenador, Álvaro Gutiérrez, y la dirigencia. “Me dijo: ‘No sé si voy a poder contar con vos y no te puedo meter en el fútbol formal porque estropearía mi mirada hacia el partido al ver quién va a jugar en tu posición’. Yo en todo momento estuve disponible”, explicó.
“Con los compañeros y el cuerpo técnico me saco el sombrero porque me decían que no podía desaprovecharlo. Siempre sentí el apoyo de ellos y es lo que me deja tranquilo, el apoyo de gente con la que hice grandes amigos en tan poco tiempo. Que se enoje la gente que no me conoce, vaya y pase”, agregó.
La llegada libre, la cláusula de salida y la ruptura con su agente
“A Nacional no fui por la plata ni por lo deportivo. Llegué 100% por el Ruso Zielinski”, dijo sobre el entrenador que lo dirigió en Estudiantes de La Plata y pidió su contratación para el Bolso. Además aclaró que su entonces representante, Christian Bragarnik, incluyó la cláusula que le permitió partir, dentro de un contrato de un año, porque Nacional no aceptó uno de tres temporadas. “Si Nacional quedaba afuera de la Libertadores, la cláusula (de 300.000 dólares) bajaba a la mitad”, comentó.
Con su contratista rompió el vínculo porque le planteó la idea de salir de Nacional y el empresario le respondió que difícilmente apareciera un club que pagara su cláusula. “Al otro día me llegó esta oferta, directamente del club, y cuando la vi pensé: ‘¿No era que no había un club que lo pagara?’. Me pareció una situación extraña, pero hablé con él y me entendió”, dijo.
Noguera recordó que recibió propuestas desde equipos de México, Chile y Colombia duplicando el sueldo que percibía en Nacional, pero nunca se le ocurrió irse. No obstante, al Abha de Arabia Saudita no podía negarse porque le ofertó 12 veces lo que cobraba en filas tricolores con un contrato de tres años.
“Me aseguran tres años y un dinero que nunca cobré y que nunca iba a poder cobrar si no me iba a Arabia. Hay gente que me cuestiona irme a ese fútbol, lejos de mi familia, pero si están yendo Cristiano Ronaldo, Benzema y otros monstruos, ¿cómo no voy a ir yo siendo un simple jugador que, a duras penas, con esfuerzo y trabajo, logró hacer una carrera más o menos estable? Cualquier persona que se saque la camiseta de hincha me dará la razón. Aseguro mi vida y la de mi hijo, y puedo hacer una diferencia económica que hasta hoy no hice”, concluyó.