La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó este sábado en un comunicado que la FIFA sancionó al arquero Emiliano Dibu Martínez con dos partidos de suspensión por “comportamiento ofensivo” durante los partidos clasificatorios para el Mundial de 2026 contra Chile y Colombia disputados este mes de setiembre.
De esta manera, no podrá jugar los próximos partidos clasificatorios de la Albiceleste para la cita mundialista contra Venezuela y Bolivia, el 9 y el 15 de octubre, en Maturín y Buenos Aires, respectivamente. Argentina lidera la Eliminatoria con 18 puntos en ocho partidos disputados, con seis victorias y dos derrotas.
“El futbolista, Sr. Damián Emiliano Martínez, es declarado responsable de su comportamiento ofensivo y su violación de los principios del juego limpio (art. 13 CDF) en relación con los partidos Argentina vs. Chile jugados el 5 de septiembre de 2024 y Argentina vs. Colombia. disputado el 10 de septiembre de 2024 en el ámbito de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026”, informó la AFA en un comunicado.
La instancia “se manifiesta absolutamente en desacuerdo con la decisión tomada por la comisión disciplinaria de la FIFA”, precisó la AFA. El golero del Aston Villa inglés se convirtió en uno de los puntales del equipo dirigido por Lionel Scaloni que ganó el Mundial de Catar 2022 y la Copa América de 2024, pero también ha dado muestras con frecuencia de un comportamiento polémico y ofensivo contra sus rivales.
Tras el partido contra Colombia, disputado en Bogotá el pasado 10 de setiembre, la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD) elevó contra Martínez por atentar “contra la libertad de expresión” al agredir a un camarógrafo al término del encuentro que acabó con el triunfo local por 2-1. Martínez, de 32 años, dio un manotazo a un camarógrafo, lo que hizo que cayeran al “césped los elementos” del profesional.