Gonzalo Belloso, director de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, dijo al programa Closs Continental, de Radio Continental de Buenos Aires, que la Copa Libertadores podría reanudarse en setiembre y que la FIFA mantiene aún las fechas de Eliminatorias previstas para 2020.
“Sudamérica todavía está con serios problemas. Estamos en el pico de la enfermedad y hay que ser precavidos, pacientes y cuidadosos a la hora de dar pasos adelante. Estamos trabajando en posibilidades, pero siempre que estemos autorizados y podamos cumplir lo que nos marquen las autoridades y los profesionales de la salud”, explicó el ex delantero argentino.
Belloso contó que mantuvo una “reunión virtual con 10 preparadores físicos de selecciones nacionales y otros 10 preparadores físicos de equipos destacados, además de doctores de la Conmebol y fisiólogos”, con “la idea de saber cuánto tiempo de preparación necesita un plantel para volver a la competencia. Acordaron que son seis semanas”.
Si bien es consciente de que “las situaciones son muy distintas en los países”, cree que “n setiembre se podría estar empezando en todos los lugares de Sudamérica”. “Creemos que en setiembre se podrá jugar. Después veremos si los primeros días o los últimos. Tal vez sea antes en algunos países. Esta enfermedad tiene un pico y después un descenso rápido”, comentó.
“Hay un trabajo previo con las asociaciones miembro de poder respetar y cumplir sus calendarios. Esto es trabajo en equipo. No podemos cargar de partidos miércoles-domingo a todo el mundo porque sería un contrasentido con lo que nos recomiendan los entrenadores, que es empezar de a poco”, sostuvo.
Belloso insistió en la intención de reiniciar la Libertadores en setiembre y luego la Copa Sudamericana, y sabe que “si no se pueden terminar en diciembre no habría ningún problema en terminarlas en enero”. “Lo importante es que el campeonato se siga jugando”, sostuvo, y cree que en febrero de 2021 ya se podría estar disputando la próxima Copa Libertadores.
“Estamos trabajando un protocolo de viajes. Muchos de los traslados de los equipos se hacen de forma privada, en vuelos chárters, en los torneos internacionales, por lo que es más fácil de controlar. Tendremos que tener fronteras abiertas. Conmebol no interviene en nada de cómo decida viajar un plantel. Sí intervenimos pagando muy buenos premios para que se puedan hacer ese tipo de cosas”, explicó.
Consultado por la fecha de setiembre que aún está marcada para el inicio de las Eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, recordó que se trata de “una competencia FIFA” y que “la Conmebol acompaña su decisión”. “FIFA sigue sosteniendo de arrancar las eliminatorias en setiembre. Monitorean constantemente la situación”, reveló.
“Si se pudiera empezar en setiembre sería espectacular. Si no se puede, se trasladaría a octubre o noviembre. Pero lo están tomando con calma y paciencia. No van a apurar los pasos. Hay que cuidar a la gente, a los jugadores y a los hinchas”, concluyó.