En el pasado mes de abril, Chile realizó una denuncia aseverando que Byron Castillo, jugador de la selección de Ecuador, en realidad habría nacido en Colombia, por lo que solicitó los 6 puntos de ambos partidos que jugó contra ellos.
Tras estudiar el caso durante un mes, FIFA emitió su veredicto este 10 de junio. El máximo organismo del fútbol mundial desestimó la denuncia de Chile y, finalmente, Ecuador estará en el Mundial de Catar 2022.
“La Comisión Disciplinaria de FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, indica el documento que brindó el organismo. “El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente”, concluyo el texto que llevó la firma del vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Anin Yeboah.
La Asociación Nacional del Fútbol Chileno presentó irregularidades en la documentación del lateral de Barcelona de Guayaquil, afirmando que el certificado de nacimiento del jugador es falso, así como la declaración de su edad. Según la partida de nacimiento, habría nacido el 25 de julio de 1995 en Tumaco (Colombia) y no el 10 de noviembre de 1998 en Ecuador.
Castillo disputó dos partidos frente a Chile, primero un empate 0-0 y después una victoria 2-0. Los otros encuentros fueron ante Paraguay (2-0), Uruguay (0-1), Bolivia (3-0), Venezuela (1-0), Paraguay (1-3) y Argentina (1-1). Fue titular en siete de las ocho presentaciones.
Ecuador finalizó las Eliminatorias en el 4º lugar con 26 puntos, detrás de Brasil (45), Argentina (39) y Uruguay (28). Eso le permitió quedarse con uno de los cupos a la Copa del Mundo, relegando a Perú al repechaje.
La selección chilena, que quedó 7º detrás de Colombia, buscó los 6 puntos de los dos encuentros que disputó Castillo ante ellos, los cuales le iban a permitir clasificar de forma directa.