La FIFA anunció este lunes, a través de un comunicado, que Argentina será el país anfitrión del Mundial sub-20 de 2023, cuya organización retiró a Indonesia, luego de que solicitaran que Israel no participara debido a problemas políticos y religiosos.
La decisión se produce después de que la FIFA decidiese retirar al anfitrión original, Indonesia, el derecho a organizar el certamen, así como de una posterior candidatura presentada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y de que una delegación de la FIFA se desplazara a la nación sudamericana para realizar una inspección la semana pasada.
El máximo organismo del fútbol mundial señala que los miembros de la delegación visitaron las sedes del campeonato propuestas y las infraestructuras vinculadas. El contrato de organización fue firmado por la AFA, junto con todos los demás documentos correspondientes al país organizador y las autoridades locales.
El Mundial sub-20 se disputará del 20 de mayo al 11 de junio de 2023 y contará con seis grupos de cuatro selecciones cada uno. El sorteo será el próximo viernes 21 en la ciudad suiza de Zúrich y se realizará vía Zoom.
Tras haberle sido concedido el derecho a organizar el campeonato, la selección argentina competirá en lugar de Indonesia, pese a no clasificar a través del Sudamericano. Argentina es la nación más laureada en la historia del Mundial sub-20, tras haber ganado el título seis veces (la más reciente en 2007). También organizó la competición en 2001.
“La FIFA tiene el placer de anunciar que la edición de este año de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA tendrá lugar en Argentina, por lo que el país de los actuales campeones del mundo abrirá sus puertas a las grandes estrellas del fútbol mundial del mañana”, afirma el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una nota de prensa.
“Deseo dar las gracias a la AFA y en particular a su presidente, Claudio Tapia, así como a las autoridades gubernamentales, por su compromiso para albergar este gran certamen con tan poca antelación”, agrega.
“La Copa Mundial sub-20 desempeña un papel fundamental en el empeño de la FIFA por promover el fútbol juvenil en todo el mundo. Desde 1977, esta competición ha contado con algunos de los mejores jugadores de las últimas décadas, incluidos Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Paul Pogba, Erling Haaland y muchos más. La celebración de la edición de este año en un país que vive y respira el fútbol será una inspiración tremenda para las estrellas del mañana”, añade.
Sedes para el Mundial
- Estadio Único de La Plata (La Plata)
- San Juan del Bicentenario (San Juan)
- Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero)
- Único de Villa Mercedes (San Luis)
- Padre Martearena (Salta)
- Estadio Centenario (Resistencia, Chaco)