La FIFA puso en marcha un Programa de Desarrollo de Talentos (PDT) que ofrece asistencia específica a las federaciones para ayudarlas a alcanzar su máximo potencial y reducir la disparidad en el nivel de fútbol entre las diferentes regiones del mundo.

El organismo anunció este viernes el lanzamiento de esta "innovadora" iniciativa, que forma parte de una serie de proyectos "orientados a impulsar la competitividad global del fútbol", con el objetivo de "que cada federación alcance su máximo potencial y pueda brindar a todos los talentos una oportunidad".

En un comunicado, la FIFA explicó que el programa se empezará a desarrollar en 2023 y facilita conocimiento especializado, formación, una plataforma de intercambio de conocimientos y financiación. La FIFA abonará este año 50.000 dólares a cada federación que sea admitida para ser parte de la iniciativa.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que uno de los objetivos "pimordiales es dar una oportunidad a todos los talentos", por lo que el lanzamiento de este programa "es una de las claves para lograr ese objetivo".

"Da continuidad al innovador análisis del ecosistema de desarrollo de talentos futbolísticos en más de 200 de nuestras federaciones miembro y proporcionará a los niños la oportunidad de maximizar su potencial", mantuvo Infantino.

A todas las federaciones aceptadas en el programa se les asignará un equipo de expertos en alto rendimiento de la FIFA, para ejecutar un plan de desarrollo del talento a largo plazo, y podrán hacer uso de los cursos de formación disponibles en el Centro de Capacitación del organismo.

La FIFA recordó que está aumentando su inversión en proyectos técnicos y educativos, con nuevos análisis de rendimiento y conocimientos y con el Centro de Capacitación, que se puso en marcha en 2021, "con la vocación de ser una plataforma moderna y dinámica de intercambio de conocimientos con los expertos técnicos de este deporte".

"Me congratulo de que, con la puesta en marcha del Programa de Desarrollo de Talentos hayamos dado otro paso importante para brindar una oportunidad a todos los talentos, independientemente de dónde o cuándo hayan nacido”, añadió Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA.