En medio de la pandemia por el coronavirus la FIFA evalúa pasos a seguir en la confección de su calendario internacional, aún sin tener claro cuándo podrá volver a rodar la pelota. El primer paso fue postergar los torneos de selecciones más importantes que estaban previstos para 2020, como la Eurocopa y la Copa América, pero podría haber más.
Víctor Montagliani, quien por ser presidente de la Concacaf es además uno de los vicepresidentes de la FIFA, cree que sería “desafiante” planear actividad de selecciones este año “no sólo por los problemas de salud en todo el mundo y los diversos grados de preparación, sino también por comprometerse con los viajes internacionales tan pronto”.
“Creo que el fútbol local es una prioridad. Setiembre sigue programado, pero me atrevería a decir que no estoy seguro de que se jueguen partidos internacionales viendo cómo están las cosas en este momento”, agregó el directivo en diálogo con la agencia AP, y admite la posibilidad de cambiar el formato de las Eliminatorias para Qatar 2022 a raíz del retraso que se producirá en el calendario.
“Probablemente debamos considerar reformatear, ya sea en algunas de nuestras competiciones juveniles o incluso en nuestra clasificación para la Copa Mundial. Es probable que tengamos que considerar seriamente reformatear algunos de nuestros eventos”, señaló el hombre que lleva las riendas de la Concacaf desde mayo de 2016 y que fue reelegido en 2019.
Montagliani no descarta la posibilidad de jugar sin público cuando se reanude la actividad oficial. De hecho, lo ve como la opción más viable. “Si tenemos luz verde para jugar un partido de fútbol, dudo mucho que el primer partido sea con gente. Creo que sería un riesgo enorme”, concluyó.