Andrés Ducatenzeiler, expresidente de Independiente de Avellaneda y actual streamer, se llenó de elogios al analizar la clasificación de Peñarol a la semifinal de la Copa de América este jueves por la noche en el estadio Campeón del Siglo.

Duka comenzó el video de forma eufórica, cantando canciones aurinegras como “Oh, Peñarol, Peñarol” y “Manya, mi buen amigo”. “Acá te demuestra cómo un club de fútbol como Peñarol, que no tiene clientes ni espectadores, que tiene hinchas, historia y copas, elimina al favorito de la Copa Libertadores, sin recibir un gol en contra y con un gol extraordinario, conseguido nada más y nada menos que en el Maracaná”, comenzó diciendo el exdirectivo en un video publicado en su cuenta de YouTube.

“Yo no sé qué va a pasar en semifinales, porque viene Botafogo. Lo que sí sé es que el hincha de Peñarol, después de esta llave, puede sentir el orgullo, la felicidad y el corazón inflado de que, a los jugadores que se ponen la camiseta de Peñarol, no les importa para qué marca juegan ni sus representantes; lo único que les preocupaba, y les daba ganas de ganar, era la aurinegra de Peñarol y la Barra Ámsterdam, que hizo una fiesta, como hace mucho tiempo no recuerdo”, agregó.

“Aguerre, Rodríguez, Méndez, Olivera, Leo Fernández, Silvera, Darias…Hace mucho tiempo que no veo un jugador correr los 90 minutos del partido; desde la época de Burruchaga en Independiente. Hace mucho tiempo que no veo una zaga central como la de Rodríguez y Méndez, y un mediocampista como Darias. Uno ve que en el fútbol argentino, hay equipos grandes que no encuentran centrales, entonces yo les digo: ‘Vayan y compren a los dos de Peñarol’”, destacó.

Y continuó elogiando a Darias: “Todoterreno. Pierde la pelota y vuelve. ¿Cómo hace para respirar y seguir, y darle y darle todo el partido? Es un ejemplo de jugador que contagia a los compañeros. Es un fenómeno. Es un tractorcito. No se detiene nunca. Siente la camiseta. Debe sentir la transpiración sobre su piel. Eso debe ser un alimento que lo hace correr, jugar y meter”.

“Impresionante. Lleva la cinta de capitán en el pecho”, dijo, sobre Maxi Olivera, y también elogió a Washington Aguerre: “Un arquero que se constituye prácticamente en imbatible, con una tranquilidad y oficio”.

“¿Por qué hago toda esta referencia? Sinceramente se los digo, Peñarol ya ganó hoy su copa: su copa a la historia. Esta podría haber sido tranquilamente la final de la Copa Libertadores”, afirmó Duka, y agregó: “Nunca se sintieron superados. Flamengo solo tuvo un tiro al arco; eso habla de un equipo que sabe defender. Nadie puede ganar un título si no tiene una excelente defensa. Había que defender, y lo hizo con una performance de lujo. Por eso, Peñarol elimina a Flamengo, candidato absoluto”.

“El hincha de Peñarol se puede ir a su casa tranquilo, sabiendo que estos jugadores son extraordinariamente del club, de Peñarol. Hoy firmaron en la historia un certificado de existencia y vigencia. El Club Atlético Peñarol está más vivo que nunca. Con una hinchada y una cancha que daba la sensación de que iba a explotar. Todos los jugadores son solidarios”, expresó.

“Peñarol es un justo y merecido ganador. Cuando tuvo que buscar el gol, lo hizo con sutileza, clase y juego, con jugadores de calidad. Cuando tuvo que defender, apareció el Uruguay y ese Peñarol: ese charrúa, uruguayo, manya, que te come los tobillos, como un verdadero ejército de gladiadores”, dijo.

“Peñarol está dando una muestra más, poniéndose en el lugar que nunca debió haber abandonado: en el lugar de protagonista del fútbol, e importante de América”, cerró.