Uruguay enfrentará desde las 17:00 horas a Bolivia por la 14ª fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 en el Estadio Municipal de El Alto, a 4.150 metro de altura sobre el nivel del mar. Esto es una complicación para la Celeste debido al gran desgaste que deberán hacer los futbolistas.

Igualmente, “no solo los jugadores de Uruguay van a sufrir”, sino que “los de Bolivia también”, aseguró este martes Marcelo Moreno Martins, máximo goleador histórica de la Verde del altiplano. “Por suerte no jugué ahí” porque “se siente un poco más la altura”, añadió.

Los 500 metros de más que tiene sobre La Paz hacen “demasiado” la diferencia. “La pelota va un poco más rápido”, expresó a Convocados de radio El Espectador Deportes. Bolivia comenzó a jugar en El Alto desde estas clasificatorias y aún no ha perdido ahí.

“En algunos momentos hay sorpresas, como que la pelota te llega más rápido y no calculás bien. Eso te va complicando”, señaló sobre el hecho de jugar en la altura, y agregó: “Es muy importante jugar en la altura, no solo correr. Hay que saber ubicarse y pararse”.

“Un jugador joven tiene la energía y las ganas de correr, pero hay que entrenarse en La Paz para tener esa experiencia de como pegarle. A nosotros nos daban la pelota 10 días antes”, indicó sobre el efecto que toma el balón.

Y cerró hablando de cómo también les afecta a los locales: “Cuando llegás, sí. Es normal hasta para las personas que viven ahí. Hay que prepararse bien, comer liviano, el saber entrenarte”.