Andoni Iraola, desde hace aproximadamente un año, es uno de los entrenadores de moda en Europa. El español, de 41 años, comenzó a dar de qué hablar en 2020, cuando metió al Mirandés, en ese entonces en Segunda División, en las semifinales de la Copa del Rey. Pero los éxitos no pararon.
Para la temporada 2020/21 lo contrató el Rayo Vallecano, a quien ascendió a la máxima categoría de España, para en los dos siguientes cursos quedar 12º y 11º, respectivamente. Los buenos resultados y, sobre todo, su juego vistoso, llamaron la atención de muchos clubes, pero fue el Bournemouth inglés quien se lo llevó con el objetivo de no solo salvarse del descenso, sino de asentarse en la Premier League.
Este martes, el canal de YouTube La media inglesa, medio de comunicación español especializado en el fútbol inglés, publicó una entrevista mano a mano con Iraola, quien le dedicó unos minutos a uno de sus referentes: Marcelo Bielsa. El actual DT de la selección uruguaya lo dirigió en el Athletic Club de Bilbao entre 2011 y 2013, y fue uno de los que ayudó a que moldeara el estilo de juego que hoy implementa en sus equipos.
“Me siento muy afortunado de haberlo tenido dos años, estoy súper agradecido. Me enseñó a ver el fútbol desde otra perspectiva”, comenzó diciendo, y luego se refirió a la forma de ver el fútbol del argentino: “Lo que podía asumir es que te ganara un equipo que había demostrado ser mejor que tú. Se basaba mucho en duelos individuales y aceptaba que, si jugábamos contra un equipo mejor y nos gana esos duelos individuales, podíamos perder. Lo que no aceptaba era lo contrario, el perder contra equipos que él no consideraba que eran mejores que nosotros”.
“Me dejó en el banquillo nada más llegar. Me lesioné jugando con España contra Italia y para el inicio de liga no estaba a tope, por lo que en los primeros partidos me dejó afuera. No era un jugador que pudiera encajar perfectamente en su estilo de juego porque atléticamente nunca fui un fenómeno, defender en cambio abierto unos contra unos, pero luego me fui ganando su confianza y no me quitó jamás”, contó. “No es de rotar mucho, le da mucha importancia al once inicial. Si te quita del once inicial, no es para un partido. Respeta mucho esos roles”, añadió.
“Encajamos bien con Marcelo porque al jugador del Athletic normalmente le dices: ‘Ahí contra la pared, y pum’. Nos han educado así, pero vino con ideas nuevas, formas de entrenar nuevas y, aunque nos costó los primeros meses porque era un poco más analítico y seguramente entrenábamos muy mal para sus estándares, con el tiempo nos acostumbramos y tuvimos momentos de juego muy buenos”, ahondó.
En la campaña 2011/12, el Athletic Club jugó las finales de la UEFA Europa League y de la Copa del Rey, aunque perdieron ambas. “Llegamos muy justos a final de temporada, pero es normal, no fue por Marcelo. O tienes dos plantillas o dos onces que puedas rotar sin que se note, o es normal que los jugadores lleguen cansados. En ese momento no teníamos todos los cambios para que no se notara”, concluyó.
Todo coincide
El pasado viernes, Marcelo Bielsa brindó una conferencia de prensa y habló del partido que Uruguay perdió frente a Ecuador por la segunda fecha de las Eliminatorias, y en sus dichos se confirma lo contado por Iraola: “Me sentí responsable de una derrota que fue justa. Lo que me preocupó fue que estábamos en condiciones de ganar ese partido y no merecimos hacerlo. Era accesible para nosotros, y eso aumenta la forma en que evalúo lo que estoy observando. Tengo la obligación de encontrar los motivos”.
“Uruguay es un equipo que tiene un aporte muy grande en aspectos de dinámica, movilidad, ritmo, asociación colectiva para la construcción del juego. Depende mucho del movimiento y, a partir de eso, tiene jugadores muy aptos para aspirar a protagonizar y ganar los partidos alrededor de esa idea”, indicó, y explicó: “En el partido con Ecuador, el rendimiento físico, con respecto al de Chile, fue un 30% más bajo, y eso se dio alrededor de las cualidades de las que más depende el juego que yo imagino para el equipo, como explosividad o potencia, fue en lo que más debilitados estuvimos. Optamos por jugar el partido de igual a igual y lo conseguimos, las diferencias entre los dos equipos no fueron grandes”.