Gabriel Popovits, árbitro asistente que quedó por fuera del arbitraje en 2021, dos años después de dejar de ser internacional, opinó en sus redes sociales que no existió penal de Hernán Galíndez sobre Facundo Torres en el final del partido entre Uruguay y Ecuador, que acabó con triunfo 2-1 de los locales por la segunda fecha de las Eliminatorias.
“Hay un reglamento, pero también hay consideraciones que lo que hacen es interpretar el fútbol y darle un marco con el reglamento”, dijo este miércoles en Minuto uno de radio Carve Deportiva, y añadió: “También hay que tener en cuenta las consideraciones que tienen los árbitros, que son las mismas que usé yo, las que usó el VAR y las que usaron en la cancha. Si hablás con cualquier árbitro de acá, te va a decir que no es penal”.
“Acá lo que hay es una acción de bloqueo del golero, que es lo que se le pide porque puede atajar con todo su cuerpo en el área, y después, con el impulso, choca contra el jugador uruguayo”, explicó. “Lo que tenemos que mirar es que lo primero que pasa es que bloquea la pelota y es una acción defensiva. Después hay un choque por el impulso, es imposible frenarse. Si el golero no hubiese tocado la pelota, es otra jugada”, ahondó.
“Si no hubiera tocado la pelota, era penal”, aseguró, y destacó que “la gravedad es normal, no es una agresión. Se tira para bloquear una situación de gol y defender su arco. El golpe en el rostro se da porque es un choque”.
Luego, habló de la jugada similar que le sancionaron a Argentina en el Mundial de Catar contra Polonia: “No hay ningún tipo de comparación, porque en ese caso el arquero no toca jamás la pelota. Viene mirando, Messi cabecea y el golero le toca la cara. ¿Por qué se compara? Si no hay ningún tipo de bloqueo en ese caso”. Y cerró hablando de Javier Castrilli, exárbitro argentino que habló sobre la jugada, que “vive preso del reglamento, como cuando jugaba”.