El ex árbitro internacional Javier Castrillo aseguró que “los que están fallando son los árbitros, no el VAR” en el Mundial de Catar y utilizó a Uruguay como uno de los claros ejemplos.
En declaraciones recabadas por Caracol TV, el “pito” que marcó época con su particular estilo no dudó en sentenciar: “para mí, el VAR es un dolor de cabeza, pero el progreso es así, no nos pregunta si lo queremos o no, sino que el progreso avanza”.
“Hay que buscar la forma para que la tecnología rinda mejor y los árbitros también tienen que cambiar, porque están cometiendo los errores. Las reglas tienen que cambiar: por ejemplo, hay que tener un cuerpo de ventaja para que se considere una posición adelantada”, indicó más tarde sobre la ley del fuera de juego.
Y ahondó con las polémicas que incluyeron a Uruguay en los partidos con Portugal y Ghana, que utilizó como ejemplo: “si el balón pega en la mano a un jugador en una acción que no es pena máxima [José María Giménez ante los lusos], si un árbitro no pita un penal más grande que una casa en contra de Cavani, ahí la culpa es del árbitro y no del VAR”.
También reconoció que: “salvo el problema con Uruguay, no se han dado más escándalos. La conducta de los jugadores es muy buena, solamente hay dos expulsados hasta ahora. En ese aspecto, Catar ha sido mucho mejor que en otros mundiales”.
“En el VAR estamos viendo un proceso de transición. Hay que tener mucha paciencia, la tecnología no es la que falla, son los hombres los que fallan. En el VAR no hay marcha atrás, pero no se pueden seguir anulando goles porque hay un jugador adelantado por la punta de la nariz. Eso debe solucionarse. La FIFA quiere más goles, pero tiene un dispositivo que te lo imposibilita”, cerró diciendo.