Las escenas de júbilo de los hinchas belgas celebrando en la calle el domingo por la noche el pase de su selección a cuartos de final de la Eurocopa tras derrotar a Portugal inquietaron a los virólogos, quienes temen que esas aglomeraciones puedan funcionar como vector de cepas más contagiosas.
“Veía el Covid volar”, dijo en declaraciones que recoge el diario DH Les Sports el virólogo Yves Van Laethem y portavoz del instituto de salud pública Sciensano. Van Laethem ya había avisado que por las celebraciones en Bélgica tras la victoria contra Rusia (3-0) en la primera jornada de la Eurocopa no se podía descartar un aumento de los contagios en las semanas siguientes.
No obstante, Bélgica registra una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 50 casos por 100.000 habitantes y un descenso del 65 %, aunque en los últimos siete días la caída de las infecciones se reduce al 37 % en un país en el que el 70 % de los adultos recibieron al menos la primera dosis de una vacuna anticovid.
Otro célebre virólogo belga, Marc Van Ranst, se refirió también al peligro que representan las celebraciones multitudinarias al aire libre, en ese caso en relación con la selección de los vecinos de Países Bajos.
“Supongo, por conveniencia, que estas son imágenes previas al partido. Aunque esto sucede al aire libre, la transmisión de la variante delta más contagiosa puede tener lugar en una masa arremolinada tan gritona”, escribió Van Rants en Twitter sobre un video de miles de aficionados neerlandeses en los prolegómenos del partido de Budapest, donde cayeron contra República Checa (2-0).
EFE / FútbolUy