La derrota de Inglaterra ante Italia por penales en Wembley, donde se disputó este domingo la final de la Eurocopa 2020, dejó un saldo peor que una final perdida para algunos jugadores. El racismo volvió a hacerse presente y lo sufrieron en carne propia tres de los integrantes del plantel que perdió.
Marcus Rashford y Jadon Sancho, quienes entraron en el final de la prórroga para ejecutar penales, fallaron sus remates. El de Rashford dio en el caño y el de Sancho fue contenido por el arquero Gianluigi Donnarumma, quien luego tapó el último ejecutado por Bakayo Saka, sustituto de Kieran Trippier a los 70’.
Los tres que no pudieron convertir desde los 11 metros son de tez morena, lo que generó insultos y burlas de todo tipo a partir de su color de piel. El odio se hizo presente en forma de acoso a través de las redes sociales, lo que causó el inmediato repudio de parte de la Football Association (FA) inglesa.
“Condenamos enérgicamente todas las formas de discriminación y estamos consternados por el racismo en línea que se ha dirigido a algunos de nuestros jugadores de Inglaterra en las redes sociales”, manifestó la FA mediante un comunicado.
“Cualquiera que esté detrás de un comportamiento tan repugnante no es bienvenido a seguir al equipo. Haremos todo lo que podamos para apoyar a los jugadores afectados y, al mismo tiempo, instamos a que los responsables reciban los castigos más duros posibles”, añade la misiva.
“Continuaremos haciendo todo lo posible para erradicar la discriminación del juego, pero imploramos al gobierno que actúe rápidamente y adopte la legislación adecuada para que este abuso tenga consecuencias en la vida real”, agregó la FA, y pide a los responsables de las redes “intensificar y asumir la responsabilidad”.
Boris Johnson, primer ministro británico, estuvo presente en Wembley observando el partido y también condenó estas prácticas. “Este equipo de Inglaterra merece ser elogiado como héroes, no abusado racialmente en redes sociales. Los responsables de este espantoso abuso deberían avergonzarse de sí mismos”, escribió.
This England team deserve to be lauded as heroes, not racially abused on social media.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) July 12, 2021
Those responsible for this appalling abuse should be ashamed of themselves.