La selección de Francia derrotó a la de Portugal 5-3 por penales luego de empatar sin goles durante los 120 minutos en el estadio Volksparkstadion, de Hamburgo, y enfrentará a Portugal el próximo martes a las 16:00 por las semifinales de la Eurocopa de Alemania.
El encuentro comenzó con un trámite chato. Ambas selecciones pretendían mantener el cero, por lo que priorizaban el aspecto defensivo y generaban pocas situaciones de gol. Recién a los 19’ llegó el primer remate al arco para los tricolores, desde media distancia a través de Theo Hernández, quien se encontró con una muy buena respuesta de Diogo Costa.
Los lusos carecían de profundidad en los últimos metros de la cancha y se reducían a buscar generar peligro con disparos aislados de sus figuras. En el minuto 41, Bruno Fernández probó suerte mediante un tiro libre desde el borde del área que se perdió por encima del horizontal.
En el amanecer del complemento, Francia buscó abrir el marcador cuando Kylian Mbappé se asoció con N’Golo Kanté y, tras la pared, sacó un remate potente que controló el arquero portugués Costa. Luego, a los 60’, Joao Cancelo colocó un pase en profundidad para Bruno Fernández, que definió ante la buena tapada del golero francés Mike Maignan.
El ingreso de Ousmane Dembélé le cambio la cara a Francia, que comenzaba a dominar las acciones y jugar la mayor parte del tiempo en campo rival, llevando a Portugal a dedicarse a las transiciones rápidas. En el minuto 62, la selección de Roberto Martínez contraatacó, Rafael Leão habilitó a Vitinha y este remató, pero se encontró nuevamente con Maignan.
A los 69’, Eduardo Camavinga jugó con Randal Kolo Muani, que abrió para Dembélé, quien encaró por derecha, desbordó y se la cedió al volante de Real Madrid, y este sacó un derechazo cruzado que se perdió apenas afuera del arco portugués. Luego, a los 73’, Dembélé hizo una diagonal e intentó con un tiro que rozó el ángulo. La última chance del tiempo reglamentario la tuvo Francia a través de un remate de Mbappé a las manos de Costa.
Ya en el alargue, a los 92’, Francisco Conceição puso un centro para Cristiano Ronaldo, quien desperdició una chance inmejorable mandando muy alto su disparo. En el minuto 111, Dembélé probó suerte en Francia con un tiro que se perdió varios metros por encima del travesaño, siendo esa la última oportunidad del partido previo a los penales.
En la tanda, Dembélé, Youssouf Fofana, Jules Koundé y Bradley Barcola comenzaron anotando para Francia, y Ronaldo y Bernando Silva lo hicieron para Portugal. Joao Felix erró el tercero en la selección portuguesa y, pese a que luego Nuno Mendes anotó el cuarto para dicho combinado, Theo Hernández, con el quinto remate de los tricolores, le dio a la selección francesa el pasaje a semifinales.