España conquistó la Eurocopa por cuarta vez en su historia este domingo en el estadio Olímpico de Berlín, donde le ganó 2-1 la final de la edición 2024 a Inglaterra, que venía de perder su primera final hace tres años frente a Italia por penales.
La Roja, campeona en 1964, 2008 y 2012, hizo valer el talento de sus jóvenes y fue justa vencedora en un partido que claramente fue de menos a más. Tras un primer tiempo para el olvido, el segundo tuvo situaciones de peligro para los dos y emoción hasta el final.
A los 47’ abrió la cuenta el conjunto dirigido por Luis de la Fuente con sus extremos siendo protagonistas. Lamine Yamal asistió y Nico Williams definió para abrir la cuenta. En los minutos posteriores, acarició el 2-0 el conjunto español, pero falló.
Estaba para el nocaut Inglaterra, pero a los 73’ lo empató gracias a Cole Palmer. El volante del Manchester City, que había entrado un par de minutos antes, aprovechó una descarga atrás de Jude Bellingham e igualó con un certero zurdazo rasante y esquinado.
El partido se encaminaba hacia el alargue, pero a los 86’ apareció Mikel Oyarzábal en el área chica capitalizando una perfecta habilitación de Marc Cucurella desde la izquierda. Si ese fue el gol del título, la salvada de Dani Olmo en la línea a los 90’ tras un cabezazo de Marc Guehi fue igual de importante.
El equipo de Luis de la Fuente salió a la cancha con Unai Simón; Dani Carvajal, Robin Le Normand (83' Nacho Fernández), Aymeric Laporte y Marc Cucurella; Rodri (46' Martín Zubimendi) y Fabián Ruiz; Lamine Yamal (89' Mikel Merino), Dani Olmo y Nico Williams; y Álvaro Morata (68' Mikel Oyarzábal).
El conjunto de Gareth Southgate formó con Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones y Marc Guehi; Bakayo Saka, Kobbie Mainoo (70' Cole Palmer), Declan Rice y Luke Shaw; Phil Foden (89' Ivan Toney), Harry Kane (61' Ollie Watkins) y Jude Bellingham.