Esteban Conde quedó libre de Banfield y está en Buenos Aires a la espera de definir su futuro en algún club. Llegó hace un año al equipo que dirigía Hernán Crespo, pero el entrenador duró muy poco y en su lugar llegó Julio Falcioni, quien lo sustituyó por el colombiano Iván Mauricio Arboleda. Desde entonces el arquero uruguayo jugó muy poco, a tal punto que no tuvo minutos a nivel oficial en lo que va de 2020.
“No es la primera vez que me pasa esto de estar libre y a la espera de lo que pueda suceder. No sólo en estas situaciones, sino en otras más por fuera del fútbol, uno va aprendiendo a nadar en la incertidumbre. Es vivir con lo que pasa, no aferrarse demasiado a lo anterior y no querer ir demasiado para adelante por el hecho de que se dejan pasar demasiados momentos de vida cuando uno está con la cabeza en una cosa que no está pasando”, contó el nacido en Young al programa Derechos Exclusivos, de Radio Uruguay.
“En este momento estoy en Argentina. Ya terminé mi contrato con Banfield y no voy a seguir en el club. Estoy a la espera de lo que pase en Uruguay y esa discusión sobre si se abre o no un período de pases especial. Estoy con esa expectativa y si no esperaré hasta más adelante, porque si siguiera en Argentina sería lo mismo; tendría que esperar un tiempo más porque acá no hay ni miras de empezar los entrenamientos”, agregó el Coco.
Sobre esa posibilidad de que se abra un período de pases especial para jugadores libres antes de reanudarse el Apertura uruguayo, consideró que “debería primar el sentido común porque es una situación especial y es atendible el pedido de la Mutual”. “No lo digo sólo por mí; hay muchos jugadores que estamos en esta situación y viviendo realidades diferentes. Hay que pensar en aquellos a los que se les complica el día a día y no tienen una fuente de trabajo”, añadió el guardameta de 37 años.
Aún si se abriera ese mercado, sabe que no está fácil para él y aceptaría cualquier oferta, poniendo lo deportivo por delante de lo económico. “Lo principal es que uno debe entender que, si se retoma el torneo, todos los equipos están armados y tienen jugadores en mi puesto. Hoy estoy en un momento que me encuentra con ganas de jugar, y las ganas de jugar van más allá del equipo. Es como si sintiera que estoy volviendo a empezar, y volver a empezar es desde el lugar del niño que quería jugar a la pelota y nada más”, dijo.
“Las situaciones que he vivido en este tiempo han hecho que intente volver a vaciarme para dejar espacio y llenarme de nuevo. Estoy de cero y a donde sea estoy dispuesto a ir”, sostuvo Conde, quien más allá de sus “muchas ganas de jugar” se está “preparando para ser entrenador”, algo que ve “en el horizonte” aunque “hoy no es prioridad”.
“Estoy aprovechando este tiempo para prepararme porque se abrieron un montón de canales en Internet para aprender. Pero siempre con la mente y el corazón puestos en que tengo muchas ganas de jugar. El cuerpo me permite que a esta edad pueda pensar que racionalmente es posible. Si surge un equipo ahora, bien. Si no, esperaré para después”, concluyó.