Elche logró su anhelado ascenso a La Liga de España luego de cinco temporadas en el ascenso, en las que incluso llegó a jugar en la Segunda B. Este domingo selló su pasaje al vencer a Girona 1-0 a domicilio en la final por el tercer cupo, por lo que acompañará en la máxima categoría a Huesca y Cádiz.

En la final de ida habían igualado sin goles en el impresentable campo de juego del Elche, y en la revancha los dos parecían cuidar en demasía el cero en su propio arco hasta que a los 61’ se quedó con 10 jugadores el local por la expulsión de su principal goleador.

Cristhian Stuani cometió una falta dura sobre el defensor Dani Calvo y el árbitro lo amonestó. Sin embargo, tras revisar la jugada en el VAR, aumentó el tenor de la sanción y le mostró la tarjeta roja directa al delantero uruguayo.

Girona se refugió en su campo buscando mantener el cero para llegar a los penales y su entrenador, Francisco Rodríguez, ni siquiera hizo cambios. Se avizoraba el alargue, pero a los 96’ cayó el 0-1 con dos protagonistas que entraron como relevos en el Elche. Fidel desbordó por izquierda y Pere Milla apareció solo en el segundo palo para conectar un cabezazo a la red.

Los uruguayos Joaquín Zeballos y Santiago Bueno fueron suplentes en el cuadro del City Group, que tendrá que quedarse un año más en la segunda categoría del fútbol español.