El partido que están jugando Lionel Messi y el Barcelona con sus abogados como principales protagonistas no preocupa sólo a la entidad culé, sino a toda La Liga de España. El torneo perdería a su principal atractivo como espectáculo televisivo, con todo lo que eso significa en términos económicos. Ni siquiera los rivales que tanto lo padecieron quieren que se vaya.
En esa línea, y tras consultar con sus abogados especialistas en la materia, La Liga de España emitió un insólito comunicado. Lo extraño es que lo haga en base a informaciones periodísticas y no sobre hechos consumados, por lo que se entiende que se trata de un respaldo explícito al Barcelona y una manera de tomar partido por el club, para que pueda retener a su estrella.
En su misiva, La Liga asegura que el contrato del rosarino tiene “una cláusula de rescisión aplicable al supuesto de que Lionel Andrés Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo”, y adelanta que no le dará el transfer a otro club si no se abona el monto estipulado para su salida.
En ese caso, el jugador podría pedir a la FIFA que le otorgue el pase y la entidad rectora del fútbol mundial le concedería uno provisional, pero el club que lo contrate asumiría los riesgos económicos mientras se dilucida el asunto entre abogados en los tribunales de la propia FIFA y seguramente también en el TAS.
Messi sigue entendiendo que es libre por la cláusula que le permite abandonar el club al cabo de la temporada, pero los medios españoles afirman que la redacción de esa parte del contrato es muy clara y no habla del cierre de la temporada, sino de una fecha tope del 10 de junio para comunicar su intención a la institución.
Otra interpretación que hacen los abogados del rosarino es que la cláusula de 700 millones de euros no aplica a la cuarta y última temporada del contrato, que tampoco entra en el período conocido como “de contrato protegido”, por lo que se podría negociar su salida en una cifra considerablemente inferior.