Betis le ganó al Athletic Bilbao 3-2 de local este domingo por la fecha 16 de La Liga de España en el estadio Benito Villamarín, que fue testigo de un hecho histórico. Joaquín Sánchez, histórico capitán del equipo albiverde, metió el primer triplete de su carrera con 38 años.
El otrora jugador del Valencia, Málaga y Fiorentina, surgido en el Betis y desde hace cinco años capitán del club que lo vio nacer, quebró una marca de longevidad que desde 1964 ostentaba Alfredo di Stéfano. El legendario futbolista argentino del Real Madrid era el más veterano con un triplete en su cuenta en toda la historia de La Liga de España, con 37 años y 255 días. Joaquín tiene 38 años y 140 días.
Al minuto y medio se adelantó el Betis. Emerson desbordó por derecha y Joaquín convirtió de derecha tras un perfecto control de pecho. A los 11’, otra definición exquisita; Alex Moreno desbordó por izquierda y tocó al medio, donde el ídolo local recibió muy suelto y cruzó un derechazo perfecto que dio en el caño y entró.
Por si fuera poco, a los 20’ parecía liquidarse el pleito. Loren Morón filtró un pase perfecto de contragolpe y Joaquín derrochó clase al definir de primera abriendo el pie derecho. Con la cara interna de su botín metió la pelota junto a un palo, lejos del alcance del arquero Unai Simón.
Luego reaccionó el conjunto vasco y estuvo cerca de la remontada, pero no le alcanzó. Iñaki Williams descontó de penal a los 44’ tras una mano de Álex Moreno en el área local, y a los 75’ anotó Yuri Berchiche con un potente zurdazo bajo.
Betis llegó a 22 puntos y quedó 11.°, mientras que el Athletic Bilbao se ubica cuatro puntos más arriba y por ahora sexto, en puestos de clasificación a la Europa League.