Getafe empató 2-2 ante el Villareal y acabó la Liga en una histórica quinta plaza con la que jugará la próxima edición de la Liga Europa, y se despidió con un sabor agridulce tras quedar fuera de la Liga de Campeones, cuando acarició un sueño del que se despertó hace sólo una semana.
La historia se citó en el Coliseum Alfonso Pérez, que esperaba una carambola para que su equipo participara por primera vez en su historia en la máxima competición continental. Necesitaba sumar más puntos que el Valencia, que se jugaba la cuarta plaza en el estadio José Zorrilla de Valladolid.
Los cálculos económicos, tal vez podrían contra la pasión y el honor deportivo: sólo por jugar la fase de grupos, el Getafe podría ingresar cerca de 30 millones de euros, más de la mitad de su actual presupuesto.
Como era de esperar, el Getafe salió en tromba a por la victoria y dominó con claridad casi toda la primera parte, en la que Francisco Portillo adelantó a su equipo con un buen remate tras una buena asistencia de Jorge Molina.
Y, como el fútbol es un arte inexplicable, todo se torció para el Getafe antes del descanso en apenas pocos minutos. Un cabezazo de Vicente Iborra a la salida de un córner, estableció una igualdad injusta.
Nemanja Maksimovic en el complemento hizo el tanto que parecía el de la victoria con un certero cabezazo. Pero después, casi al final, llegó el empate, obra de Gerard Moreno, algo que fue una anécdota.
El Getafe amarró la quinta plaza, firmó su mejor temporada de la historia (59 puntos) y el Coliseum declaró su amor por el gran artífice de un año para el recuerdo.
En el equipo fueron titulares los uruguayos Damián Suárez, Leandro Cabrer y Mauro Arambarri.
RESULTADOS, POSICIONES Y GOLEADORES