La Policía Nacional española desarticuló una organización que operaba en la provincia de Alicante y la ciudad autónoma de Ceuta y que está acusada de haber estafado a jóvenes y menores captados en sus países de origen, principalmente Sudamérica, y trasladados a España bajo el engaño de jugar en la liga profesional de fútbol española, previo pago de unos 2.000 euros cada uno.

Hasta el momento se idenfiticó a unos 50 perjudicados, todos ellos de entre 16 y 21 años, procedentes la mayoría de Latinoamérica y muchos de ellos en situación de desamparo, y se estima que el dinero estafado por este entramado asciende a 100.000 euros.

Los jóvenes eran alojados en España en pisos controlados por la organización en pésimas condiciones de salubridad, hacinamiento y escasa manutención.

La Policía Nacional informó este lunes en un comunicado de esta operación, denominada New Team, que se saldó con la detención de 12 personas, de entre 30 y 50 años, de nacionalidades española y colombiana, por los presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores, abandono de menores, estafa y pertenencia a organización criminal.

La investigación de este caso se inició tras tener conocimiento que en una conocida ONG de Elche se había personado un menor de origen colombiano solicitando alojamiento y manutención dada la precaria situación en la que se encontraba. El joven residía junto con otros menores compatriotas en esta localidad a la que habían llegado tras ser captados en Colombia para llegar a España y supuestamente jugar en la liga profesional de fútbol.

La red desarticulada contaba con una dilatada experiencia en el mundo del deporte, estaba perfectamente jerarquizada y tenía conexiones internacionales con países sudamericanos y africanos, donde disponía de captadores.

Según fuentes policiales, el entramado captaba a los jóvenes en sus países de origen, todos ellos con escaso o nulo interés en el nivel futbolístico. Bajo la falsa promesa de regularizar su situación en España y jugar en la liga profesional de fútbol, las víctimas tenían que abonar previamente unos 2.000 euros por cabeza.

Con la finalidad de ganarse su confianza, los estafadores actuaban a través de una presunta agencia de representación de futbolistas, cuyo responsable y colaboradores formaban parte de la estructura criminal investigada. Una vez en España, se les exigían más pagos en concepto de alojamiento y manutención, y quedaban en completa situación de abandono cuando ya no podían desembolsar más dinero.

En dos registros domiciliarios, los policías intervinieron numerosa documentación y dispositivos electrónicos, al tiempo que bloquearon diversos productos bancarios.

Agentes de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Ceuta y de la Comisaria de Elche participaron en la operación, que continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

EFE / FútbolUy