Los últimos tiempos del Barcelona estuvieron relacionados más a los problemas que a los logros deportivos: duras derrotas en Champions League (2018 ante Roma, 2019 frente a Liverpool y la goleada del Bayern Múnich en 2020), la increíble salida de Neymar en 2017, la de Suárez en 2020, el burofax de Lionel Messi y la renuncia del presidente Josep María Bartomeu.
Sin embargo, hubo una persona que anticipó el declive del Blaugrana: Dani Alves. El futbolista brasileño respondió algunas preguntas por medio de las historias de su cuenta de Instagram. Una de esas: "¿Qué te hizo salir del Barcelona?"
El brasileño dejó el Culé en 2016 y explicó los motivos: "No creía en los dirigentes que estaban en ese momento. Después se comprobó que yo tenía razón. Como fui la primera persona que lo dije, me llamaron loco, pero, como siempre... Soy un buen loco". Algo que condice con el duro momento institucional y deportivo que vive el Barcelona en la actualidad.
Alves, en junio de 2016, dio una entrevista al medio ABC sobre la razón por la cual usó su cláusula de salida: "En mis tres últimas temporadas se escuchaba que me iba, pero los directivos nunca me decían nada a la cara. Fueron muy falsos y desagradecidos. No me tuvieron respeto. Solo me ofrecieron renovar cuando la FIFA los sancionó".
En ese momento sancionaron al Barcelona con casi dos años sin poder llevar a cabo fichajes. Por esto y la falta de convicción de los directivos, Alves decidió pegar un portazo.
"Me gusta que me quieran, y si no me quieren, me voy. Irme gratis del Barcelona fue una hostia con clase. Yo entré en juego y firme una renovación con cláusula libre. Los que hoy dirigen el Barcelona no tienen ni idea de cómo tratar a sus futbolistas", dijo sobre la comisión directiva que era liderada por Bartomeu.
En noviembre de 2020, el brasileño volvió a tocar el tema de su salida en una entrevista con el programa Tu Dirás de la cadena RAC1: "Quería volver al Barcelona y ellos me necesitaban, pero no tuvieron las pelotas para reconocer que se equivocaron conmigo. Me fui a la Juventus para demostrarles que mi nivel todavía era del Barcelona, es la casa que amo, habría regresado gratis, sin cobrar por la transferencia, pero les faltaron pelotas".
"Yo no quise despedirme del Barça. Pero no quería estar al lado de gente que no me valoraba en el club. Yo pienso que la gestión se ha ido, entre comillas, ‘prostituyendo'. Con el mercado, con todo lo que rodea al club... antes el Barcelona defendía una cosa y ahora defiende otra. La culpa la tiene el presidente, pero quizás ha sido mal aconsejado", concluyó.
El lateral arribó al Culé en 2008. Después de ocho temporadas, logró ganar 23 títulos: seis Ligas de España, cuatro Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, tres Champions League, tres Supercopas de Europa y tres Mundial de Clubes.