Barcelona le dio una lección de fútbol al Athletic Bilbao y lo venció con una claridad muy superior al escueto 2-0 que marca el resultado final. En el marco de la fecha 29 de la Liga de España, el equipo culé sumó su 23.ª victoria y sigue sin perder.
Con Luis Suárez suspendido por acumulación de amonestaciones, Ernesto Valverde confió la titularidad a Paco Alcácer y el ex Valencia no defraudó. En la primera que tuvo, tras centro bajo de Jordi Alba desde la izquierda, definió de primera abriendo el botín derecho y colocando el 1-0 a los 8’.
A partir de ahí, el Barça dio un recital de fútbol. El arquero Arrizabalaga le tapó una pelota de gol a Messi casi enseguida, y a los 14’ el palo le negó el grito a Philippe Coutinho. Estaba al caer el 2-0 y cayó a los 30’ gracias a un zurdazo bajo de Messi desde la medialuna luego de recibir un pase de Dembelé.
El propio Dembelé habilitó a Paulinho a los 43’ y el remate del brasileño dio en el caño. Fue el cierre de un primer tiempo cuyo tanteador dejó la sensación de ser demasiado generoso con los visitantes. En el complemento sacó el pie del acelerador el Barcelona y manejó los tiempos sin sobresaltos.
Con nueve partidos por delante le sacó 11 puntos de ventaja al Atlético de Madrid, que desde las 14:30 visita al Villarreal buscando volver a ponerse a ocho.