Barcelona logró una cómoda victoria ante Deportivo La Coruña por la fecha 16 de La Liga de España y estiró a seis puntos su ventaja como líder. Ahora el escolta es Atlético de Madrid a seis, Valencia quedó a siete, y Real Madrid está a 11 con un partido pendiente y a seis días del clásico en el Bernabéu.
Desde el inicio la superioridad culé fue abrumadora a partir de los pies de Andrés Iniesta, que jugó como en sus viejos tiempos pero en una posición distinta. Ernesto Valverde armó un rombo en el mediocampo y lo ubicó de volante por derecha, con Messi libre en posición de enganche. Adelante Luis Suárez y Paco Alcácer, que salió lesionado a los 23’.
Casi no pasó la mitad de la cancha el elenco visitante, cuya resistencia duró casi media hora gracias a la brillante actuación de su arquero Rubén. A los 29’ cayó el 1-0, cuando tras un despeje de un córner apareció Iniesta para habilitar a Messi en el área. El argentino, que podía anotar, cedió el tanto a Suárez, que la empujó al arco vacío.
Messi estrelló un remate en el travesaño a los 37’ y cuatro minutos después volvió a darle al metal. En ese segundo disparo apareció Paulinho para capitalizar el rebote y sellar el 2-0 al descanso. Poco después acarició el 3-0 Suárez de rabona, pero el arquero sacó el esférico cuando ya estaba adentro y los árbitros no vieron si llegó a entrar.
En el arranque mismo del complemento sentenció el pleito Barcelona. Luego de una serie de pases, Sergi Roberto cruzó un centro rasante para Suárez y el uruguayo definió a un toque de zurda y a la red. Después todos jugaron para el gol de Messi, que volvió a acertarle al palo de tiro libre.
El argentino no pudo convertir ni siquiera de penal, cuando a los 70’ Federico Valverde le cometió una clara falta a Suárez en el área visitante. Messi asumió la ejecución y el arquero Rubén voló de forma espectacular para tapar a mano cambiada.
El show culé no se detuvo ni por la salida de Iniesta ni por ese penal atajado. A los 75’ Paulinho metió el 4-0 de rebote luego de un disparo de Jordi Alba en la base del vertical, luego de una gran habilitación de Suárez. El salteño tuvo el quinto, pero falló un mano a mano que volvió a ser repelido por el caño.
Hubo un solo equipo en la cancha y dos goleadores; Suárez y Paulinho, que le permitieron al elenco de Ernesto Valverde preparar de manera inmejorable su visita al Bernabéu, prevista para el próximo sábado a las 9 horas de Uruguay.