Barcelona dio un paso más rumbo a un nuevo título de Liga en España. Sin margen de error, aplastó al Espanyol cómodamente en el derbi catalán y se aseguró seguir siendo el único que depende de sí mismo cuando sólo le resta la última fecha visitando a un equipo de Granada que hoy aseguró su permanencia.
El partido se abrió muy rápido, a los 8’, cuando Lionel Messi ejecutó con maestría un tiro libre desde el borde del área. Apenas un par de minutos después estuvo a punto de aumentar Luis Suárez, dentro de un primer tiempo de neto dominio culé aunque con poca contundencia.
Los goles de la tranquilidad llegaron en el complemento por obra del máximo anotador del torneo. Messi recibió de Dani Alves y habilitó con precisión a Suárez, quien quedó solo de cara con el arquero Pau López y cruzó un derechazo certero para el 2-0 a los 52’.
Nueve minutos más tarde, un córner de Neymar encontró a Suárez forcejeando en el área con Javi López y conectando de cabeza para el 3-0. En realidad hubo falta del salteño sobre su marcador antes de rematar, pero el árbitro Jesús Gil no la vio.
Más tarde cayó el cuarto gol para el goce total del Camp Nou. Pau López, el arquero del Espanyol que pisó a Messi en el piso en el último enfrentamiento por la Copa del Rey y que calentó la previa de este derbi, falló en su intento por atrapar un balón sencillo y dejó el 4-0 servido para Rafinha, que no falló en 74’.
Como frutilla del postre llegó la lotería a los 82; Dani Alves dejó a Suárez sólo de cara al arquero, pero el salteño optó por pasarle el balón a Neymar, que entraba en solitario por el otro palo y tocó al arco vacío. Ante los golpes del Espanyol, Barcelona respondió con fútbol y goles, llevándose con comodidad el derbi.
En simultáneo, los equipos madrileños jugaron sus respectivos partidos y hubo sorpresa en el campo del Levante, donde Atlético de Madrid cayó frente a un rival descendido pese a comenzar ganando a los 2’ por obra de Fernando Torres, quien definió con sutileza luego de un pase de Koke.
A la media hora igualó Víctor Casadesús de cabeza capitalizando un centro del colombiano Mauricio Cuero, y los colchoneros se fueron con todo por el gol del triunfo. José María Giménez, quien jugó todo el partido, terminó como centrodelantero y quedaron espacios para el contragolpe de los locales, que a los 90’ consiguieron el 2-1 gracias al italiano Giuseppe Rossi.
Real Madrid le ganó al Valencia 3-2 de local con dos tantos de Cristiano Ronaldo y uno de Karim Benzema.
POSICIONES, FIXTURE Y GOLEADORES
Montevideo Portal