El partido comenzó con los colchoneros imponiendo condiciones y teniendo un arranque aplanador, donde generó muchas chances de gol hasta llegar a la merecida apertura.
Un pase de Llorente para el remate de Suárez elevado fue el primer aviso del equipo de Simeone que después tuvo un tiro libre donde el Pistolero remató muy cerca del palo de Álex Remiro.
Anticipos de algo que se concretó a los 15', con otro pase cruzado hermoso de Llorente que Yannick Carrasco controló y definió con lo justo para el 1-0 en el Wanda Metropolitano.
El partido estaba bajo control de los madridistas, que desde la zona de volantes manejaban los tiempos del partido y estaban a la expectativa de la chance de convertir el segundo.
El mismo llegó a los 27', tras una gran corrida con asistencia de Luis Suárez para el argentino Ángel Correa que pateó para inflar las redes y poner el 2-0 en el juego.
Con este resultado se fueron al descanso, con una visita que no encontró los caminos y los rojiblancos muy tranquilos con la diferencia obtenida.
En el complemento los de Simeone se dedicaron a controlar el juego, esperando la contra para colocar el tercero, mientras su rival no logró aprovechar las chances que creó, chocando con Oblak, uno de los bastiones en el arco.
Suárez, que salió a los 80' por Renan Lodi, tuvo en algún remate la posibilidad de conseguir su ansiado gol, algo que no se concretó y por contrapartida, Portu reventó el travesaño en lo que pudo ser el descuento a 10' del final.
A los 83' llegó el descuento de Zubeldía para el 2-1 que dejó abierto el cierre a pura emoción, con la necesidad del colchonero de mantener el triunfo y los tres puntos.
El pitazo final de Guillermo Cuadra Fernández terminó siendo un bálsamo para Atlético de Madrid que aseguró la victoria y la punta de la Liga de España a dos partidos del final, más allá de como salga el jueves Real Madrid ante Granada.
El equipo del "Pistolero" de esta forma tiene 80 puntos, cuatro más que el Barcelona que tiene 76 y Real Madrid tiene 75 con uno por jugar. Las dos últimas de los colchoneros serán con Osasuna y Real Valladolid.