Erico Cuello, futbolista que defiende a Defensor Sporting, dialogó con FútbolUy, sobre la experiencia de ser convocado por Marcelo Bielsa como parte del equipo sparring para asistir a la la selección mayor y recordó su debut oficial en Primera División. 

El volante de 17 años, fue uno de los elegidos por el argentino para comenzar a entrenar en el Complejo Celeste, un hecho que destacó: “Es una experiencia muy linda e inesperada. Me enteré de sorpresa, mientras estaba viajando en el auto junto a mi padre y mi novia y me empezaron a llegar mensajes con felicitaciones. Ahí leí la citación de la AUF y confirmé lo que estaba pasando".

"Los compañeros me recibieron muy bien y nos tocó un lindo grupo”, dijo más tarde y contó acerca de los trabajos realizados: "nos tocó estar más cerca del cuerpo técnico que de Marcelo Bielsa. De todas formas, tuve el privilegio de saludarlo y verlo de cerca. Es un entrenador con muy buena trayectoria”. 

“Nos mostraron videos del Leeds United de Inglaterra, en el que se notaba la velocidad a la hora de pasar la pelota y la calidad técnica. Es impresionante ver eso y después intentar llevarlo a cabo”, aseguró más tarde.

“Me tocó compartir la convocatoria de Uruguay con Mauricio Amaro, con el cual jugamos juntos en la mitad de la cancha. También con Patricio Pacífico, Rodrigo Dudok y Facundo Techera, que son más jóvenes”, mencionó con relación a los futbolistas de Defensor Sporting que integraron la citación.

Debut

“Mi debut oficial con Defensor Sporting fue ante Montevideo City Torque. Era un partido lluvioso, íbamos ganando 3-0 de visitantes y el clima era impresionante. Sentí los nervios de jugar por primera vez luego de los minutos acumulados en la pretemporada. Mis compañeros me apoyaron y mi familia me acompañó”, recordó a la hora de comenzar a repasar esos primeros minutos en primera división.

“Cumplí un sueño y completé el primer objetivo que tenía como jugador. Marcelo Méndez me dijo que entrara con tranquilo y con confianza. Jugué 15 minutos, toqué alguna pelota y corrí”, relató.

“Tuve un buen rendimiento en la pretemporada. Uno siempre pone las expectativas allá arriba, quizá esperaba tener más minutos en lo previo, pero soy consciente que tengo 17 años y es parte del proceso”, reconoció con claridad.

Cuello también se definió dentro del campo de juego y contó en qué lugar de la cancha le gusta jugar: “En un 4-3-3 me siento más cómodo de volante interior, ya sea como 8 o como 10. Me defino como un jugador muy dinámico, con recorrido e intensidad. Me gusta recibir la pelota a la espalda de los volantes, pisar el área y participar constantemente de los ataques del equipo”.

“En baby fútbol me tocó jugar de nueve o por afuera. Hacía bastantes goles, pero con el correr de los años se me fue un poco la faceta goleadora. En formativas empecé jugando como enganche y luego me retrasaron al doble cinco. Me gusta jugar al lado de un cinco posicional y así poder soltarme al ataque”, acotó.

“De chico comencé jugando en Valdense (Colonia), que era el único club de mi ciudad que tenía baby fútbol. La primera vez que fui a Defensor Sproting fue a los 8 o 9 años. Sebastián Viera, el técnico de ese momento y la persona que ahora es mi representante, me vio en una práctica y me llamó para disputar un amistoso ante Gremio”, mencionó.

“Era del interior, tenía escuela de tarde y se me complicaba para el viaje, pero practicaba en Defensor cada 2 o 3 meses. Ellos estaban en contacto conmigo siempre”.

Trayectoria nivel de juveniles

“Defensor Sporting me fichó para pre-séptima el día de mi cumpleaños. Luego pasé a séptima, donde viajaba todos los días luego de estudiar de siete de la mañana a una de la tarde. Entrenaba a las 16:30 y me volvía”, recordó y amplió: “Fue un año sacrificado y una etapa complicada, además no tuve ningún minuto. En sexta tenía como técnico a Ignacio Ithurralde, arranqué como suplente y empecé a jugar a mitad de año tras algunas lesiones de mis compañeros”.

"El apoyo de mis padres fue fundamental", aseveró para ahondar: "mi padre fue el consejero que me acompañó siempre en todo esto y me dio para adelante, confiando en mis condiciones. Me sirvió para saber sobrellevar las emociones”.

Acerca de su presente, destacó: “El grupo es una de las fortalezas que tiene el plantel principal de Defensor Sporting. Álvaro Navarro es el referente y siempre aconseja a los pibes, tratándonos como uno más y poniéndose siempre a disposición”.

“Considero a Marcelo Méndez uno de los mejores entrenadores del medio local. Es un gran técnico. Sus entrenamientos son muy intensos y veloces. Se juega como se entrena”, sobre el DT violeta.

“A nivel de futbolistas que actúan en mi posición me gustaba mucho Andrés Iniesta y en nuestro país destaco a Federico Valverde”, cerró diciendo.