La Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres (FUDE) fue de las contadas excepciones que nunca cesó en su actividad relativa a los entrenamientos y ahora apunta a ajustar todos los detalles para volver lo antes posible a las competencias.
"La equitación no paró de entrenar en ningún momento", contó Lucía Chieza, presidenta de FUDE y explicó: "más allá de lo competitivo, nuestro deporte implica otro gran protagonista que es el caballo".
"Mas allá de la pandemia, los mismos tienen que ser alimentados, entrenados y tener los cuidados necesarios, algo que no se puede detener. Incluso, si no se los trabaja, hacen surgir complicaciones de salud, por eso nunca se cesó con los entrenamientos de mantenimiento", comentó.
"Todos los clubes tomaron medidas sanitarias acordes para hacerlo", expresó y agregó: "se decidió la cancelación de las clases de ‘escuelitas' donde generalmente se enseña a los niños con mismos caballos, monturas, implementos, etc" relató.
"Todos los equinos fueron entrenados por sus propietarios, jinetes, entrenadores o cuidadores, algo que pasó en todas las disciplinas que abarca nuestra Federación (salto, adiestramiento, prueba completa, enduro etc). En cada club hay una norma para evitar aglomeraciones con un listado de ingreso y reserva de horario para los usos de picaderos. Todo fue llevado adelante con la máxima previsión".
Chieza, consultada sobre un posible retorno de las competencias no dudó en decir: "todos queremos comenzar ya, pero no podemos apurarnos, hay jinetes ansiosos y muchas personas que viven de esta actividad. Presentamos el protocolo correspondiente a la Secretaria Nacional Del Deporte para que lo elevara al Ministerio de Salud Pública y estamos a la espera de su aprobación".
"La vuelta a la competencia en algunas disciplinas será más complicadas que en otras por el tema económico, pero la idea es siempre avanzar dando pasos firmes hacia el futuro. Estamos a la espera y con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido, porque el deporte ecuestre es parte fundamental de la historia y presente de nuestro país", finalizó.