La Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF) fue el primer estamento del deporte más popular del país que se pronunció respecto a la vuelta a las actividades desde el 13 de marzo, cuando el Torneo Apertura quedó parado por la declaración de emergencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus.
Habiendo pasado casi tres meses desde que el campeonato se detuvo y cinco días desde que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entregó el protocolo para el regreso a la actividad a la Secretaría Nacional del Deporte (SND) esperando la aprobación a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), el gremio de directores técnicos se pronunció.
AUDEF emitió este domingo 31 de mayo un comunicado con fecha del sábado 30 exhortando “a las autoridades nacionales competentes a aprobar al 8 de junio el protocolo sanitario requerido para el reinicio de las actividades del fútbol profesional, que fuera elaborado por la AUF, médicos y grupos de interés”.
Asimismo, se convoca a las autoridades de la AUF “al comienzo de la fase de entrenamientos profesionales en las instalaciones clubistas a partir del 8 de junio con miras al reinicio de la actividad oficial a la mayor brevedad posible”.
En la misma línea con la vuelta a los entrenamientos, se solicita que “restablecida la actividad profesional, se proceda al levantamiento de los subsidios por desempleo y a la vuelta al cumplimiento de las remuneraciones salariales convenidas con las instituciones contratantes que estuvieren en régimen de seguro de paro”.
— Audef Pagina Oficial (@Audef_oficial) May 31, 2020