FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
La actividad del fútbol uruguayo, tanto en Primera como en Segunda División, se encuentra paralizada luego de que la Mutual de Futbolistas Profesionales decidiera, el pasado jueves 7, detenerla por tiempo indeterminado después de que el Consejo de Liga del Fútbol Profesional no sometiera a votación las modificaciones del Estatuto del Jugador, que establecían un incremento en el mínimo salarial de los jugadores de la B.
Días después de esa decisión, algunos clubes siguieron entrenando con normalidad en sus instalaciones, mientras que otros optaron por hacerlo fuera de la institución, pero por decisión dirigencial en algunos casos. Con el correr de los días, se fueron produciendo reuniones que no llegaron a nada, pero los equipos comenzaron a moverse con más intensidad.
Nacional, por ejemplo, que es uno de los pocos equipos que se mantiene neutral en esta situación ya que no forma parte de la Unión de Clubes ni de los 12 de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), siguió entrenando con normalidad en la ciudad deportiva de Los Céspedes y el pasado viernes 15 jugó un amistoso frente a Sud América (ganó 2-0 el primer encuentro con doblete de Juan Ignacio Ramírez y 3-2 el segundo).
Los dirigidos por Álvaro Gutiérrez volverán a jugar este sábado 23 a las 09:00 horas en el Gran Parque Central contra Atenas de San Carlos, a puertas cerradas.
Del otro lado de la vereda, la de Peñarol, los movimientos se replican. El pasado lunes 18, los de Darío Rodríguez enfrentaron a Rentistas en Los Aromos y fue triunfo 1-0, con un tanto de José Neris. Este miércoles recibió a Miramar Misiones en el Estadio Campeón del Siglo.
“¡Cuánto precisamos que vuelva el fobal ya! Hay un campeonato por ganar y otra vuelta más para dar”, escribió Guillermo Varela, uno de los dirigentes de Peñarol, en sus redes sociales.
¿Vuelve?
El pasado jueves se llevó a cabo una reunión en la Cámara de Comercio entre representantes de la Unión de Clubes y de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Participaron Francisco García Arnabal (Danubio), José Luis Palma y Adrián Leiza (Liverpool), Julio Trotschansky (Peñarol) y Agustín Montemuiño (Potencia) por la Unión de Clubes; Juan Mailhos y Enrique Campos por Nacional, que tiene una posición neutral, y Sergio Pérez Lauro (Boston River), Belén Fernández (Oriental de La Paz) y Sofía Pereyra (Atenas de San Carlos) por las SAD.
En esta reunión, las partes se acercaron pero no llegaron a un acuerdo total. Los puntos que mantienen separados a los clubes y a la futbolistas son cuatro: seguro por lesiones (aumento de la edad a la que corresponde el seguro); aumento de cupo de extranjeros (tres en cancha a cinco); contratos a menores de 18 años (no firmarlos a los cinco partidos de debutar); y género (el nuevo estatuto establece que sea para “las y los jugadores” y los clubes no quieren incluir al fútbol femenino).
Este jueves se volverán a reunir para intentar llegar a un acuerdo y poder plantear el nuevo documento a la Mutual, para, de esa forma, levantar el paro y que el fin de semana del 30 de setiembre y 1º de octubre vuelva la actividad del fútbol profesional.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]